viernes, 8 de septiembre de 2017

‘U’ Tomás Frías alista informe del trabajo de campo en el Silala



La Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, realizó un trabajo de campo sobre los manantiales del Silala que se entregará en breve a la Gobernación, anunció ayer el vicerrector Pedro López Cortes.

La investigación, realizada por la Facultad de Ingeniería Civil, hace la caracterización de los manantiales, establece y define el significado de acuífero, bofedal, vertiente, agua fósil y río de curso internacional.

Añade un balance hídrico por efecto del cambio climático con el propósito de garantizar el líquido para las futuras generaciones. También incluye el mapeo estructural de la zona, pruebas de permeabilidad y velocidad.

“El Silala no es un río, son manantiales porque el agua surge de un punto producto de un acuífero, que es una reserva subterránea”, explicó el ingeniero López.

Propuesta del 50%

En octubre de 2009, Chile se comprometió a pagar por el 50% del uso de las aguas del Silala hasta que un estudio, a efectuarse durante cuatro años, resuelva la propiedad del resto.

Sin embargo, los cívicos potosinos rechazaron el preacuerdo y demandaron el pago de la deuda histórica, propuesta que no fue aceptada por el vecino país.

“Los potosinos nos opusimos al 50% porque no aceptábamos la propiedad del otro 50% (...) La estrategia de Chile era buscar el reconocimiento del 50% (para demostrar que ellos eran dueños del otro 50%)”, afirmó el Vicerrector.

La autoridad universitaria subrayó que el agua será un elemento vital para el sureste potosino y el norte chileno, por lo que el vecino país apunta a que tiene dominio del 50%.

No es río internacional

La teoría chilena de que es un río de curso sucesivo o internacional está descartada, opinó el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien añadió que los bancos de agua de los manantiales están en territorio boliviano.

Borda considera que los estudios hídricos demuestran que la posición chilena no tiene sustento. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que cuando un río es internacional su manejo es compartido.

En el caso de las aguas del Silala, “el 100% es aprovechado por Chile y nada por Bolivia. Además, empresas de ese país hacen perforaciones absorbiendo los bolsones que están en nuestro territorio”, denunció.



CONTEXTO

Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en junio de 2016 y el 3 de julio presentó su memoria.
Santiago pide a la Corte que declare que el Silala “es un curso de agua internacional”. Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para entregar la contramemoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario