sábado, 16 de septiembre de 2017

Segunda vuelta para elegir al nuevo rector de la UTO

Fue una jornada bastante larga la que se vivió en la víspera cuando se celebró la fiesta electoral en la que se pretendía elegir al nuevo rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), si bien David Ismael Rojas junto al frente Alianza Revolucionaria Docente - Estudiantil (ARDE) consiguió cerca del 48% de los votos, según convocatoria esto no alcanzaría para declararlo como ganador absoluto y se debe convocar a una segunda vuelta. Entretanto, el frente Unidad Universitaria (UU) liderado por Ramiro Aliendre García sigue en carrera.

La jornada electoral en la UTO inició a las 11:00 horas, con la apertura de las mesas de sufragio en los lugares determinados, en la Facultad de Ciencias de la Salud para los estudiantes y en el Paraninfo Universitario para los docentes, donde no se registraron mayores inconvenientes.

Dos frentes se presentaron para las elecciones de las nuevas autoridades de la UTO, Unidad Universitaria (UU) con Ramiro Aliendre, como candidato a rector y René Toco a vicerrector. La otra fórmula fue Alianza Revolucionaria Docente Estudiantil (ARDE), que propuso a David Ismael Rojas para rector y Gonzalo Martínez, como candidato a vicerrector.

Las votaciones se cerraron a las 19:00 horas, y el conteo inició de manera transparente en los mismos lugares de votación, ante un ambiente de ansiedad de quienes esperaban en una especie de vigilia al interior de las instalaciones, donde un importante contingente de seguridad privada, precautelaba las acciones de los simpatizantes de ambos frentes, además que la Policía Nacional también estuvo al exterior de los recintos, para evitar inconvenientes.

Al concluir el conteo, los resultados se registraron de la siguiente manera: en el estamento docente, ARDE obtuvo el 48,76%, UU se quedó con un 37,36% y el promedio de votos blancos fue de 13,88%. En el estamento estudiantil ARDE consiguió el 47,26%, UU obtuvo el 40,58%, y blancos 12,16%.

Según el presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Juan Esteban Mollo Choquecallata, la convocatoria fue clara, al indicar que se requería la mayoría absoluta, el 50% más uno para ser elegido como rector, pero ninguno de los dos frentes consiguió esta diferencia, por lo que se irá a una segunda vuelta.

"Realizado el computo en ambos estamentos, ninguno de los dos frentes, ni ARDE, ni Unidad Universitaria han obtenido la mayoría absoluta en ninguno de los dos estamentos, por tanto, de acuerdo a la convocatoria se dictaminó una segunda vuelta electoral, fecha que será definida el día miércoles, en sesión ordinaria del Tribunal Electoral Universitario", enfatizó Mollo.

De la segunda vuelta, nuevamente participarán ambos frentes y el Tribunal Electoral Universitario tiene 15 días para desarrollar el mismo. El ganador se determinará por simple mayoría.