miércoles, 20 de septiembre de 2017

Piden reactivar el proyecto para la Normal de Tarija

Los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” Canasmoro, ubicada en el municipio de San Lorenzo, ingresaron en estado de emergencia a consecuencia de la deteriorada infraestructura de las aulas y el colapso de los servicios básicos que ya cumplieron su ciclo de vida. Esta preocupación la dio a conocer el director, Epifanio Sosa, quien manifestó que la infraestructura de las aulas y ambientes de los talleres presentan serios deterioros, la mayoría de los muebles están rotos y lo mismo ocurre con los servicios básicos.

Según Sosa, las infraestructuras cumplieron su ciclo de vida, por lo que ahora demandan a la Gobernación la ejecución del nuevo centro educativo, proyecto que debería ejecutarse en el año 2008. Sin embargo, el mismo sigue archivado en la administración central por falta de presupuesto.
Ante esa preocupación, el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, manifestó que existe el proyecto para la construcción de una nueva infraestructura para la Normal, empero la obra nuevamente fue postergada este año por la falta de presupuesto en la administración central.
La autoridad recordó que el año 2014 ya se aprobó el proyecto por parte del Ministerio de Educación y el ex gobernador interino, Lino Condori, también fue avalado por Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pero hasta la fecha esa obra no fue licitada por falta de presupuesto.
Las ex autoridades presupuestaron recursos económicos para empezar con el emplazamiento de la obra, fue más de 37 millones de bolivianos de los 38 que debería asignarse para la ejecución de todo el proyecto, que consistía en la ejecución de un moderno edificio con sus laboratorios con tecnología de punta.
Las autoridades departamentales en su momento señalaron que la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la actualización del proyecto de acuerdo a la realidad económica del departamento y se anunció que para esta gestión se iba a concluir la evaluación para determinar la licitación de la obra.