viernes, 22 de septiembre de 2017

Medicina UPEA Estudiantes se bautizan con menudencias de res

Estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) confirmaron que durante el bautizo, los estudiantes de primer año utilizan menudencias de res, como elementos de distracción para dicha actividad.

Juan Chambi, estudiante de la carrera de Medicina, confirmó que una de las "costumbres", realizadas por los estudiantes de las carreras del área de salud, es que los alumnos iniciales que ingresan al primer año de la carrera, deban ser bautizados, con algunos elementos que se relacionan con los líquidos y colores que implica el atender la profesión en el futuro.

“CEREMONIA”

"A los estudiantes de primer año, los que van a ser bautizados, son quienes pasan por la ceremonia, que antes era peor, porque tenían que beber algunas sustancias hechas por Bioquímica, que de pronto te dejaba casi inconsciente. Ahora no solo conseguimos del matadero municipal las menudencias que nos regalan o en algunos casos compramos, les hacemos caminar con eso, les untamos con la sangre de res y nada más", detalló.

Algunas menudencias como las chunchulas (tripas de res), cardan (falo y las criadillas del toro), ubre (órgano mamario de las vacas y otros mamíferos), pesuñas (una pezuña es una uña muy desarrollada de la vaca), cuernos de vaca, corazón y la propia sangre de vacas, chanchos que sobran y suelen ser comercializados en el matadero municipal, son adquiridos por organizadores del centro de estudiantes, para el acto de bautismo.

Aclaramos que nosotros no matamos animales ni los hacemos sufrir, ya que todo proviene del matadero que algunas veces votan.

PARTE DE PREPARACIÓN

Posiblemente para otros estudiantes y la población que es testigo de estos eventos, suele ser desagradable, inapropiado y hasta antihigiénico, que estudiantes de primer año sean manchados con la sangre de res o que caminen con las menudencias de animal, pero para otros que ya fueron bautizados como Miguen Clavijo, asegura que ahora que debe hacer clínica, se enfrenta con peores olores y excrementos del ser humano.

“Si bien es una tradición, pero en la realidad no es nada, en comparación con lo que ahora debo pasar, la actividad real contiene muchos de esos o más olores, de ver diariamente sangre, huesos expuestos en fracturas, en piel viva, los olores de quienes no pueden contener sus desechos del organismos, eso sí es real, nuestros bautizo no es nada", argumentó.

UNA VEZ AL AÑO

Mientras que en el matadero municipal, aseguran que solo una vez al año algunos estudiantes de las carreras que están relacionadas a la salud, solicitan adquirir las menudencias y que adquieren en un balde o dos de sangre.

“Ellos, incluso les compran a las que adquieren para vender tripitas, patitas o anticuchos, como solo buscan una vez al año, les entregamos, porque es menudencia", añadió uno de los funcionarios del Matadero Municipal, quien solicitó reserva de identidad.

Buscamos obtener la percepción de la actual autoridad de esta casa superior de estudios, para conocer si esta tradición de los estudiantes estaría regulada, para el uso de menudencias de res, pero dicha solicitud no logró ser atendida hasta el final de la tarde.

En tanto estudiantes de vestibulares y primer año, aseguran estar relacionados a bautizos propios de cada carrera, donde se utiliza sangre, vísceras y otros excrementos de las vacas, obtenidos en el Matadero Municipal de El Alto.