martes, 26 de septiembre de 2017

La UCB contrata gigabase científica de datos

Con un click en una computadora o dispositivo móvil, investigadores del país ya pueden acceder a la base científica del mundo gracias a un servicio que puede ayudar a que las universidades de Bolivia pasen de ser educativas a ser investigativas.

Scopus, de la editorial holandesa Elsevier, cuenta con más de 130.000 libros y 60 millones de registros de 105 países, entre contenidos de 5.000 editoriales y de 21.500 revistas arbitradas —cuyos artículos fueron aprobados por reconocidos expertos externos previa publicación—, además de perfiles y contactos de autores, universidades y centros de pesquisa, entre otros.

La confiable y crucial información disponible en la plataforma permite al usuario detectar de forma adecuada un problema científico, saber cómo se ha abordado éste en el ámbito internacional, clasificar las soluciones previas y compararlas con la propuesta personal, y diferenciar el planteamiento propio “en función a lo que se haya hecho”, explicó Humberto Calderón, coordinador nacional de Investigación de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo. Así “no replicas cosas que ya se han hecho en el mundo” y “aportas al conocimiento”, subrayó.

A través de su red wifi, la casa privada de estudios superiores puso, desde el 1 de febrero, el servicio a disposición libre de sus estudiantes, docentes e investigadores en sus regionales de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Los usuarios externos pueden acceder a la base de datos pagando Bs 80 por semestre.

“La UCB es la primera universidad del país en acceder a esta base de datos (...), en tener este muy amplio vistazo de toda la ciencia en el mundo”, destacó la editora de Bases de Datos de Elsevier, Christiane Fiorin, quien apuntó que en Sudamérica el único país que aún no aprovechaba la herramienta era Bolivia.

Red. “No existe una cultura de investigación en la universidad boliviana, pero esta inversión que hace la UCB para tener Scopus y otras bases de datos es un incentivo para que la gente empiece a dar los primeros pasos. Sin información no existen ciclos de investigación, desarrollo e innovación”, apuntó el Coordinador Nacional de Investigación de la UCB.

La plataforma, cuyo contenido está en su mayoría en idioma inglés, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial científica en las áreas de tecnología, medicina, producción, ciencias sociales, artes, humanidades y otras.Año tras año se añaden al banco de datos 10.000 libros y otros miles de artículos de revistas y publicaciones especializadas. “El mundo genera el doble de la información que tiene cada 18 meses”, dijo Calderón.