miércoles, 20 de septiembre de 2017

Habrá segunda vuelta para 6 decanos y rector en la UAJMS

Una vez más el modelo electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se pone en entredicho, los candidatos a rector no alcanzaron más del 50 por ciento de los votos en los dos estamentos, estudiantes y docentes. Lo mismo sucedió en seis facultades para decanos, por ello habrá una segunda vuelta el día viernes 22 de septiembre.

Según los datos presentados por el Comité Electoral, el frente Urgente “U”, de Carlos Cabrera y Jaime Condori, obtuvo 38,22 por ciento de los votos en docentes y 40,10 en estudiantes.
Gonzalo Gandarillas y Ricardo Colpari, que fueron candidatos por el frente Unidos Por el Cambio (UPC), lograron el 54,83 por ciento de los votos de los docentes y 47.24 por ciento en estudiantes, inverso a lo que fue el año pasado, cuando logró más de 50 por ciento del apoyo de los universitarios pero no del otro estamento.
El presidente del Comité Electoral, Gualberto Figueroa, indicó que los votos en blanco de los estudiantes representaron un 12,67 por ciento y 6.94 en docentes. Por otro lado, dijo que el ausentismo fue de entre un 25 a 30 por ciento en general.
Similar situación pasó con los decanos. De las 11 facultades que tiene la universidad, solo en cuatro hubo autoridades electas, en tres de ellas fue porque hubo un solo candidato, como es en Tecnología, Humanidades y Ciencias Políticas y Jurídicas. Donde hubo dos frentes y hay un ganador es en Odontología.
El voto en blanco jugó un papel significativo dentro de las elecciones, tal es el caso de la Facultad de Medicina, donde la única candidata Olga Mora ganó en el estamento docente pero perdió con el voto blanco en estudiantes. Similar situación pasó en Villa Montes.
Las mesas de votación se abrieron a las 08.00 horas, otras recién a las 09.00 porque el principal factor del retraso fue que los jurados electorales no se presentaron a tiempo para iniciar la votación en la estatal tarijeña.
El periodo de sufragio se prolongó por ocho horas continuas, luego se prosiguió con el conteo de votos en cada mesa electoral, para recién a las 19.00 horas iniciar el escrutinio de actas, que inició por los decanos y términos por los candidatos a rector cerca de las 21.30 horas.
Cabrera directamente no se hizo presente en el cómputo de votos realizado por el Comité Electoral, mientras que Gandarillas sí y los resultados que él manejaba era que había conseguido el porcentaje para ser la primera autoridad de la estatal tarijeña, sin embargo, sabía que tenía que esperar los resultados oficiales.
Gandarillas obtuvo el mayor apoyo de votos en docentes y estudiantes, pero no le alcanzó porcentualmente para ser rector. Así que el partido nuevamente está cero a cero y todo se decidirá en una segunda vuelta. Se trata de la sexta votación sin resultados en la universidad estatal de Tarija.

el
apunte

Campaña
electoral
diferente
en la “U”

En esta última elección las campañas electorales fueron diferentes a las que estaba acostumbrada la población, fiestas, alcohol, música dentro del campus, insultos, denuncias, amenazas, papelería entre otros aspectos que empañaron de la imagen de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Esta vez estuvo más marcada por una visita de los candidatos a las aulas de los estudiantes, para explicar cuáles eran sus propuestas, tanto en la parte académica y administrativa.
Gandarillas como Cabrera también destacaron ese aspecto y saben que no se puede volver a los periodos obscuros que tuvo la universidad.
El ex rector de la UAJMS, Javier Bladés, quien ahora es decano electo de la Facultad de Humanidades, manifestó que esa “tranquilidad” de la estatal se debe a los cambios que se dieron en el reglamento electoral durante su gestión conjuntamente con el estamento docente y estudiantil, de prohibir el carnaval que se daba antes dentro del campus, incluso donde se irrumpía las actividades académicas.