martes, 19 de septiembre de 2017

Garantizan transparencia en la entrega de 100 becas

El Gobierno garantiza transparencia en las asignaciones de las 100 becas de Estudio de Postgrado en las áreas Científica, Tecnológica y de Salud, porque será un comité interinstitucional el que hará la selección.

El viceministro de Educación Especial, Eduardo Cortez, indicó que la calificación será imparcial y objetiva, porque estará a cargo de una comisión integrada por el ministerio del rubro, de Economía, Justicia y Transparencia, de Salud, representantes de las universidades públicas y privadas, y de aquellas empresas o instituciones estratégicas que requieren de la formación de un profesional de especialidad.
Por otro lado, mencionó que son tres fases de calificación. La primera es de documentos, luego se les aplica un examen psicotécnico para conocer actitudes, cualidades y finalmente una entrevista calificada por profesionales del área, para que los postulantes justifiquen qué es lo que piensan hacer el momento que retornen de su formación post gradual.
El postulante seleccionado tiene que firmar un contrato con el Ministerio de Educación, en el cual se compromete a no abandonar el estudio, porque de lo contrario tiene que devolver los recursos al Estado.
Pero una vez que vuelva de su formación el beneficiado debe devolver con sus servicios el doble del tiempo que duró la beca. Pero la institución donde trabajará le pagará un sueldo y lo ubicará laboralmente.
“Estas becas significan una inversión para el Estado-sostuvo Cortez. Se tiene la autorización de gastar hasta 60.000 dólares anuales por cada becado, si dura cinco años la formación post gradual, entonces se gastará hasta 300.000 dólares”.
En esta cuarta convocatoria se incluyó al área de salud. Las tres primeras versiones estaban orientadas para las materias de ciencia y tecnología.
“Son hasta 100 becas para los mejores profesionales de Bolivia, que hayan obtenido y egresado en buenas condiciones, habiendo sido los mejores alumnos dentro de su promoción”.
Los requisitos y los formularios lo pueden llenar en la página web del Ministerio de Educación, el plazo vence el 29 de septiembre.