viernes, 29 de septiembre de 2017

Funcionaria desalojó de la UMSA a vendedora de dulces

Un video en el que una funcionaria de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) pide desalojar a una comerciante potosina de predios del monoblock central causó indignación generalizada en redes sociales, más aún cuando la persona se identificó como trabajadora de Gestión Social.

El video fue subido a la red social Facebook por la usuaria identificada como Adrix Adi con un comentario en el que describió la situación y fue compartido incluso en el perfil del rector Waldo Albarracín.

En el mismo se escucha a la mujer advertir a la comerciante: “Ya pues sal, no te voy a esperar toda la noche”. Luego la amenaza con llevarse su canasta “hasta contar dos” y posteriormente la funcionaria grita “sartam”, palabra que en aymara siginifica fuera.

Al respecto, un comunicado de la UMSA señala que si bien el ingreso de vendedores al interior de los ambientes universitarios o la instalación ilegal de puestos de venta no están permitidos, de acuerdo con normativa vigente, sin embargo este antecedente no justifica el atropello en que incurrió la funcionaria, más aun contra una persona tan indefensa como es el caso de la eventual vendedora que por su vestimenta presumen es migrante potosina.

“Las imágenes captadas por el celular de una estudiante son elocuentes y evidencian la actitud autoritaria y carente de sensibilidad humana, porque no se tomó en cuenta que incluso estaba lloviendo, conminando a la eventual vendedora a desocupar el predio universitario. Por lo expuesto, a nombre de la institución, como rector de la misma, condeno y censuró esta actitud, al tiempo de pedir disculpas públicamente a la víctima de este atropello, así como disculparme ante la opinión pública, porque este comportamiento es contrario a la política institucional de la UMSA, basada en el respeto a los derechos humanos y promoción de los mismos”, dice el comunicado.

Asimismo, se anunció la apertura de una investigación esclarecedora del caso y la acción disciplinaria pertinente contra los responsables.