lunes, 25 de septiembre de 2017

Creación de la Carrera de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud en la UTO

Por: Antonio Revollo Fernández (1) (Historiador-Investigador)

La creación de la Carrera de Medicina, posterior, Facultad de Ciencias de la Salud en la UTO, obedece a la necesidad de diversificación académica en el nuevo contexto de la realidad nacional y regional, cuyo antecedente primigenio se remite a una de las sesiones del Honorable Consejo Universitario (H.C.U.), realizado en octubre de 1998, propuesta por el entonces vicerrector Lic. Raúl Arias Murillo, acorde con el Plan Integral de Desarrollo, que luego el Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, magnífico rector de la UTO, dispone la elaboración del perfil de proyecto mediante la Dirección de Planificación Académica (DPA), a la cabeza de su director Ing. Franz Claros Torres y la coordinadora Académica Lic. Rigliana Portugal Escobar, aprobada por unanimidad, luego se emite una resolución expresa creando la Carrera de Medicina en la Universidad Técnica de Oruro (Res. H.C.U. N° 71/98 del 23 de noviembre de 1998), ratificada en la IV Reunión Académica Nacional (RAN), convocada por el CEUB, (2 al 4 de febrero de 1999), en la Universidad Autónomo Tomas Frías (UATF), de la ciudad de Potosí.

Luego, en el IX Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Trinidad, el 21 de mayo de 1999, en su Resolución N° 19/99, resuelve en su Artículo 1ro.: "Aprobar la creación de nuevas Carreras contempladas en la Resolución 001 de la IV Reunión Académica Nacional".

La etapa preparatoria se inicia con el examen de admisión, con los primeros docentes seleccionados, mediante exámenes de suficiencia , ante tribunales de la UMSA, se inauguran formalmente las actividades de la nueva Carrera académica el 17 de marzo de 1999, en presencia de autoridades departamentales, decanos, docentes y los primeros 200 alumnos, en los predios del "Edificio San Agustín I" (ex Hospital San José), previamente acondicionado para cumplir tareas estrictamente académicas a cargo del Dpto. de Infraestructura, entonces, bajo la Dirección del Ing. Foster Ojeda Calluni con el decidido empuje del Lic. Raúl Arias Murillo e Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, Rector y Vicerrector, gestores directos.

Destacar que el primer director de la Carrera de Medicina fue el Dr. Armando Viaña Rivera, acompañado de los docentes, distinguidos profesionales Dr. Gustavo Vega Dávila, Dr. Oscar Ayala López, Dr. Néstor Morales Mendoza, Dr. Vicente Becerra G, Dra. Gladys Cerezo Silvestre (x), Dr. Wiler Vega Rioja, Dr. Oscar Rodrigo Balladares, Dr. Juan Ugarte Arce, Dr. Alberto A. Cáceres Pereira y Dr. Iván López Soto.

El primer personal administrativo estuvo formado por los funcionarios: Sra. Beatriz Taboada de Maldonado, Sr. Miguel Espinoza Rocha (x), Sr. Max Choque Gamarra, Sr. Benigno Cruz Colque, y Virgilio Bonifacio C., en su calidad de Guardia.

Paralelamente, de manera inicial, con la urgencia del caso se efectúan tres actividades importantes:

a) La convocatoria mediante la Dirección de Planificación Académica (DPA), al primer curso de "Formación Docente para Profesionales Médicos".

b) Conversaciones con autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través, del entonces, Decano Dr. Guido Zambrana, con vistas a impulsar la consolidación de la Carrera en niveles de buena calidad académica, en un ambiente de cooperación profesional.

a) Trámites de la transferencia a la UTO., del ex hospital San José y del terreno del ex -almacenes COMIBOL, donde funcionan los edificios "San Agustín I" y "San Agustín II de la Facultad de Ciencias de la Salud, entonces se contó con la cooperación del Comité Cívico de Oruro, a la cabeza del Ing. Juan Carlos Salazar y del Dr. Guillermo Cuentas Yánez, ex Ministro de Salud, quienes, cumplieron a cabalidad su compromiso con Oruro, coadyuvando en las gestiones en los diferentes niveles estatales, hasta lograr la consolidación de la Facultad de Ciencias de la Salud, claro anhelo en beneficio de Oruro y del país.

Destacar que el primer Decano de la flamante Facultad de Medicina fue el Dr. Óscar Rodrigo Balladares y Vicedecano Dr. Máximo Terán García, y que en gestiones posteriores se logró erigir los edificios San Agustín II, y III.

Mencionar que el primer grupo de internado rotatorio fue integrado por 26 internos de la Facultad de Ciencias de la Salud cuyas prácticas se llevaron a cabo en la Caja Nacional de Seguridad Social el año 2004. Posteriormente, se crea la Carrera de Enfermería, nivel académico de Licenciatura y el Programa Especial de Técnico Superior en Atención Temprana, (PATEI) merced de un convenio entre la UTO., y la institución española Castellvi Solidari, merced al contacto y coordinación de la Lic. Ivet Loredo.

Actualmente las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTO, son el Dr. Máximo Terán García, Decano, Lic, María Vania Rocha Muñoz, Vice Decano, Dr. Waldo Nina Calizaya, Director Carrera de Medicina, Lic. José Luis Rea Campos, Director de la Carrera de Enfermería, quienes avizoran nuevos derroteros de excelencia académica y profesional a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTO.

¡Felicidades facultad de ciencias de la salud en su aniversario!