viernes, 29 de septiembre de 2017

Carrera de Lingüística de UPEA expande idiomas

La carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó ayer tres estantes donde demostró métodos para expandir y mejorar el uso de idiomas originarios, dio a conocer el director de la Carrera de Lingüística, Víctor Hugo Cara.

“Son cuatro proyectos, uno de ellos denominado traductor bilingüe online de aymara - castellano, permitirá traducir en ambos idiomas, proyecto que hasta el momento no existe en la actualidad. Es un programa que permite aprender y traducir el aymara al castellano y viceversa, que se presentó por ocho estudiantes de la carrera", afirmó el director de carrera, quienes participaron en la víspera junto a otras especialidades en la Alcaldía quemada.

ESCRITURA

Otro de los proyectos de la misma carrera se refiere a la presentación de materiales de enseñanza, escritura en aymara para seis niveles, de los cuales tres ya fueron publicados. Es importante resaltar que la escritura en aymara anteriormente no existía y no fue analizada como una estructura lingüística, por ello con los seis tomos de enseñanza, se espera mejorar la formación del idioma originario.

El tercer proyecto en base al mismo idioma aymara y los contenidos semánticos, también fueron elaborados, en base a un diccionario en aymara, de forma más completa, al igual que la gramática en el mismo idioma.

Dichos proyectos serán presentados ante el Ministerio de Educación el primer trabajo de gramática aymara, escrito en el mismo idioma, dirigido sobre todo a las poblaciones del sector andino.

Al mismo tiempo se presenta un proyecto adicional, referido al circuito turístico en Cruz Loma, ubicado en el sector de los Yungas de La Paz, el mismo que consiste en presentar un atractivo turístico andino.

La carrera de lingüística, busca todas las posibilidades de poder presentar, en escrito, los conocimientos ancestrales, con la finalidad de poder socializar el saber de los abuelos.

TRANSPORTE ALTEÑO

En el ámbito urbano, Víctor Hugo Perales, docente de la carrera de sociología, del Instituto de Investigaciones Pablo Zarate Wilca, presentó "modelo de gobernanza del transporte en El Alto".

De acuerdo a la investigación se destaca que el transporte público en su mayoría es un sector privado, que están asociados en base a sindicatos, ocupando diferentes unidades de transporte que monopolizan el servicio.

Perales, si bien no identifica la ausencia de una política de transporte en la urbe alteña, asegura que la problemática registra antecedentes que surgieron con el asentamiento de grupos sociales desde 1980 y mucho más con el proceso de relocalización, con mineros y campesinos.

A partir de ello se incorpora un tipo de transporte, surge como generadores de su propio empleo, utilizando rutas improvisadas y generando una misma hegemonía.

ROL DEL ESTADO

Para Perales después del 2013 el Estado retoma posiciones en el ámbito de transporte público y se instala servicios públicos por cable y buses, "siendo el mismo una transformación del transporte, donde no existe el mismo movimiento social y de empleo que el sector privado, sino por el contrario se trata de funcionarios públicos, quienes están atendiendo este servicio", explicó.

Para el autor existe planificación urbana alentada y financiada por organismos internacionales, desde el 2004 y con el Plan de Desarrollo Social, desde el 2015, se planifica dicha visión.

Como estas exposiciones, más de 15 estantes fueron expuestos al público.