lunes, 12 de junio de 2017

Workshop Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada

La semana pasada asistimos al tradicional Workshop de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica San Pablo. En esta oportunidad pudimos presenciar el desarrollo de varias aplicaciones y otros programas de los alumnos de esta carrera. Como nos indica el Ing. Oswaldo Figueroa Domejean Director de la carrera de Sistemas participan alumnos de todos los semestres.

Fueron varios los proyectos que nos llamaron la atención, algunos de ellos ya están publicados y pueden ser descargados desde las tiendas virtuales, otros son opciones interesantes de negocios. Conozcamos algunos de ellos:

Sistema de geolocalización y georeferenciación para usuarios del sistema de transporte el bus Pumakatari. Como indicia su nombre este es un prototipo de app para brindar información a los usuarios sobre las rutas y paradas del bus, el trabajo fue presentado por Gabriel Menacho.

Simulación de autoconducción de un automóvil. Este proyecto se desarrolla en un escenario virtual con un vehículo autónomo. Es capaz de percibir su entorno y navegar en consecuencia, el conductor puede elegir el destino pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo. Trabaja con redes neuronales convolucionales que se alimentan de imágenes emitidas por las cámaras del vehículo y luego procesadas que terminan generando un comando al volante y a la velocidad del vehículo.

Este proyecto fue presentado por Oscar Luis Rojas Murillo.

APP DE RESTRICCIÓN VEHICULAR

El objetivo de este proyecto es la detección de polígonos y función de Inteligencia Artificial para notificación de alertas en el entorno de geo posicionamiento. De esta forma la app ayuda a los conductores generando información sobre la restricción vehicular emitiendo alertas de proximidad cuando se acercan al área restringida, con esa información los conductores pueden cambiar de ruta. También nos informa sobre la situación del tráfico en la ciudad en tiempo real mostrando la información en un mapa donde con colores resalta la situación de todas las calles indicando si están congestionadas o libres. La app funciona en todo el país. Este proyecto fue presentado por Oscar Luis Rojas Murillo. El enlace de la app es : https://goo.gl/i9jUMu