jueves, 8 de junio de 2017

UTO Centro Condoriri produce alrededor de 500 litros de leche por día

Gracias a una moderna sala de ordeño mecánico, el Centro Experimental Agropecuario Condoriri produce alrededor de 500 litros de leche diarios, los cuales tienen una alta pureza y poca acidez, el producto es utilizado para la elaboración de derivados lácteos y también para su venta natural según explicaron técnicos encargados de esta área.

Alberto Choque Vicente, responsable del área de cosecha de leche señaló que el centro actualmente cuenta con una moderna sala de ordeño de leche, modelo espina de pez con el cual en cada sesión se atienden a 12 vacas en la extracción del lácteo.

Indicó que existen alrededor de 67 rumiantes productores de leche que ingresan a la sala de ordeño, el tiempo entre cada sesión es de aproximadamente 10 minutos en la etapa de preparación y de extracción.

Señaló que este sistema moderno favorece para la obtención de una leche de buena calidad y libre de impurezas, en relación al ordeño manual donde habitualmente la acidez va subiendo por diferentes factores.

"Algunos productores manuales siempre tienen problemas principalmente con la higiene, ya sea con la manipulación de las ubres, los envases, entre otros, pero con el ordeño mecanizado todo es automático, los ordeñadores para nada tocan la leche, el mismo va en principio a un envase pequeño y luego a un tanque grande donde es almacenado hasta que culmine el proceso de extracción", manifestó

Choque mencionó que en épocas altas la producción de leche llega de 10 a 12 litros de leche por cada animal, pero que en época baja o de frio esto disminuye a 8 y 9 litros, pero que en promedio se produce alrededor de 500 litros ya que algunas vacas ingresan al ordeño dos veces al día.

Indicó que la mayor parte del líquido blanco es traspasado a la planta de derivados lácteos y también un porcentaje se lo vende en su estado natural.

Señaló que el proceso esta dividido en tres fases: la fase previa al ordeño, la extracción de la leche en sí, y el proceso de almacenamiento bajo una premisa triangular, donde participan la vaca, el ordeñador y el equipo, si los tres elementos están en condiciones los resultados son óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario