miércoles, 21 de junio de 2017

USFX Estudiantes afirman que hay más casos de acoso


ACOSO SEXUAL

El Código Penal establece que: la persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años.

Cuestionando la sanción "leve" a un docente de la Universidad San Francisco Xavier por supuesto acoso sexual, estudiantes de las carreras de Derecho, Historia y Sociología junto con activistas feministas reclamaron que la denuncia se derive al Ministerio Público en una protesta en la que aseguraron que hay más casos similares en las aulas de la casa de estudios.

“Realmente es una verdad a gritos de que hay casos de acoso en la Universidad, nosotros ya estamos cansados de esa situación, las autoridades se hacen a las de oídos sordos y sólo salen a medios de comunicación cuando no responden a su línea y no son de su rosca”, reclamó el ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, Ariel Orellana, quien junto con compañeros de otras unidades académicas y activistas salieron a las calles en señal de protesta por la sanción de cuatro meses de suspensión sin goce de haberes que recibió un docente de esa Carrera, a través de una sentencia del Tribunal de Procesos de la Universidad San Francisco Xavier.

Sin embargo, la sanción recibida por el docente, que supuestamente habría apelado a esa decisión del Tribunal, no fue por acoso sexual, sino por conducta inmoral, informó ayer a CORREO DEL SUR, el presidente del mencionado Tribunal, Javier Ledezma.

Al ser consultado sobre el reclamo de los estudiantes que observan que el caso no se remitió al Ministerio Público como corresponde cuando las conductas denunciadas constituyen delitos, aclaró que tras el análisis de los elementos de prueba y la denuncia, los actos del docente sancionado no se constituyeron en un caso de acoso sexual, sino de conducta inmoral.

“El tipo disciplinario, es conducta inmoral y los hechos concretos de esa conducta inmoral que nosotros hemos encontrado con responsabilidad se refieren a conversaciones vía whatsapp entre un docente y una estudiante, un tipo de conversación de esa naturaleza no puede considerarse un delito, pero sí puede considerarse una falta disciplinaria", explicó Ledezma.

Sin embargo, para los estudiantes y activistas el hecho debería tratarse más allá de la instancia disciplinaria de la Universidad y ventilarse en estrados judiciales, porque consideran que además, la sanción es muy leve para esos actos.

Estudiantes y activistas anunciaron ayer que conformaron un comité contra el acoso sexual para acompañar a la denunciante y hacer seguimiento a otros casos. Asimismo, pidieron que las víctimas de este tipo de delitos se animen a denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario