viernes, 16 de junio de 2017

USFX Convite de Entrada Universitaria reúne a casi 50 fraternidades

Tras superarse algunas dificultades, casi 50 confraternidades universitarias participarán hoy en el tradicional convite de la Entrada Universitaria. Desde las 14:00 se interrumpirá el tráfico vehicular en la avenida de Las Américas y las proximidades de la plaza Tréveris. A un día del evento folclórico más importante que reúne a la familia de San Francisco Xavier, las facultades ultiman detalles en cuanto a trajes y música.

Luego que recién el miércoles, el pleno del Concejo Municipal aprobara la ordenanza que da vía libre al desarrollo del convite y la Entrada Universitaria, los dirigentes universitarios apresuraron las tareas logísticas para este desfile folclórico como el marcado de puestos para el público en todo el recorrido.

El convite arrancará a las 14:00. El recorrido aprobado por ordenanza municipal es el siguiente: La concentración será en la plaza Tréveris, de ahí los bailarines partirán rumbo a la calle Cornelio Durán para después tomar la avenida Germán Mendoza hasta llegar al reloj de la avenida de Las Américas.

El convite sólo durará ocho horas desde las 14:00 hasta las 22:00, después de esa hora no se permitirá que ningún grupo más ingrese por el recorrido.

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, manifestó que hoy por la mañana se notificará a las tiendas de barrio y licorerías que están en el recorrido del convite para que no vendan bebidas alcohólicas, además que personal de la Intendencia, Espectáculos Públicos, Tráfico y Vialidad y la Guardia Municipal realizarán el control en la zona desde las 14:00.

Al control también se sumará la Policía con sus diferentes unidades móviles y de patrullaje.

Hoy, en las diferentes facultades se comenzará a distribuir las vestimentas que fueron alquiladas de diferentes regiones del país. También se prevé la llegada de las 14 delegaciones de las provincias que traen sus danzas típicas.

PUESTOS PARA MAÑANA

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Rubén Padilla, informó que los puestos para la Entrada Universitaria de mañana se pondrán a la venta, hoy, en dos puntos: en el Coliseo Universitario frente a la plazuela Zudáñez y en un puesto móvil ubicado en la plaza 25 de Mayo.

El costo de metro lineal varía según la ubicación: desde El Reloj hasta la avenida Venezuela se cobrará Bs 5; desde la avenida Venezuela hasta la calle Aniceto Arce, Bs 10, y en la plaza 25 de Mayo, Bs 15.

“Estamos dialogando con algunas barracas para que construyan graderías en la plaza 25 de Mayo, pero aún no se concretó, y de no construirse se venderán metros lineales”, acotó el dirigente.

Todo lo recaudado por la venta de puestos será entregado a la campaña “Chuqui 10” para la compra de la pastilla de cobalto del Instituto Universitario de Cancerología “Cupertino Arteaga”.

ENTRADA

El desfile folclórico central del sábado, comenzará a partir de las 9:00 desde la zona de El Reloj para seguir por la avenida Germán Mendoza, calle Ladislao Cabrera, avenidas Venezuela y Hernando Siles, Aniceto Arce, plaza 25 de Mayo para concluir en la calle España.

“Hay el compromiso que este año no habrá retrasos, por esta razón el cronograma ya fue publicado y confraternidad que no esté a tiempo ya no ingresará”, sostuvo el dirigente Padilla.

También habrá un control estricto del consumo de bebidas alcohólicas y todo danzarín que sea sorprendido en estado de ebriedad será trasladado por la fuerza del orden a dependencias de Conciliación Ciudadana para cumplir su arresto como dispone la Ley.

La hora de conclusión de la Entrada será a medianoche como máximo.

CONFRATERNIDADES

Para la entrada del sábado se confirmó 47 confraternidades, 28 de las carreras universitarias de Sucre, 14 de las unidades desconcentradas de San Francisco Xavier y cinco invitados, entre ellos la Universidad Domingo Savio.

Este año no participarán universidades del interior del país, ya que no se les cursó invitaciones.