viernes, 9 de junio de 2017

Universidades y Legislativo se reúnen para iniciar proceso de evaluación


GUSTAVO ROJAS, PRESIDENTE CEUB.

Oficialismo descarta la modificación del reglamento de selección de candidatos a magistrados.

Los representantes del Sistema de la Universidad Boliviana y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores se reunirán hoy para iniciar con el trabajo en el proceso de evaluación y selección de los postulantes al Órgano Judicial, informó a EL DIARIO el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

“Tenemos una reunión con los dos representantes del sistema nacional de universidades y los presidentes de las cámaras de senadores y diputados para coordinar las tareas de evaluación de los postulantes, estos fueron elegidos por la Conferencia Nacional de Universidades hasta que se cuente con la delegación de 8 profesionales”, precisó Rojas.

Ante la observación a la comisión de delegados de académicos, la Conferencia Nacional de Universidad avaló a dos representantes, al director de la carrera de derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Emilio Barea y Lorenzo Flores de La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes por el momento participarán de la revisión de los requisitos de los postulantes, hasta que se cuente con la lista oficial de los delegados académicos, puesto que 5 de los 8 fueron observados por tener nexos son el Gobierno.

NUEVA DESIGNACIÓN

Una de las determinaciones de la Conferencia Nacional de Universidades es que los delegados que fueron observados por tener nexos con el Gobierno sean cambiados, esto demandará al menos seis días.

“No creo que se cambien a todos los delegados porque existen resoluciones de carreras y de facultades, en algunos casos solo deben ser avalados por los concejos universitarios, en el caso de que sean cambiados demandará un tiempo prudente que no afectará los plazos establecidos”, señaló Rojas.

PUNTUACIÓN

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que en el caso de la fase de evaluación de los postulantes deben tener una ponderación mínima de 56 puntos para ingresar a la etapa de votación que estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

La evaluación de méritos es de 40 puntos y los postulantes deberán contar con 21 puntos mínimamente.

En la segunda fase que es el examen escrito es en base a 30 puntos los candidatos deben tener por lo menos 16 puntos para aprobar.

Por último, la fase de la entrevista tiene una ponderación de 30 puntos, la nota mínima de aprobación es de 16. Contabilizando estos resultados suman 53; empero el reglamento establece que la puntuación mínima es de 56 para pasar a la etapa de votación.

“Los hombres y mujeres que tengan 56 puntos serán seleccionados para pasar a la fase de votación, si se usa este sistema es porque la universidad utiliza la misma evaluación para la designación de docente”, explicó Montaño.

Una de las condiciones que puso la conferencia de universidades para continuar en el proceso es la puntuación de aprobación de los postulantes.

En torno a esto, el representante de la Confederación Universitaria de Docentes, Lorenzo Flores, dijo que “el Sistema Universitario tiene la susceptibilidad que sea manejado políticamente porque habilitar a personas con 26, luego la comisión mixta evaluar la parte de la entrevista por 30 puntos”.

VERIFICACIÓN

A partir del sábado se iniciará con la apertura de los sobres y la verificación de los requisitos de los postulantes, donde participarán los delegados del Sistema Universitario y los miembros de las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. Declaró el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Según el plazo que estable el reglamento, esta etapa tendrá una duración de seis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario