sábado, 17 de junio de 2017

Universidad anula invitación a Alcaldesa de Antofagasta

La Universidad Técnica Privada ‘Cosmos’ (Utpc), que había programado un encuentro en Cochabamba con la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, decidió cancelar este encuentro, debido a las declaraciones que esta hizo sobre el gobierno y el presidente Evo Morales. La Alcaldesa, quien debía asistir a la firma de un convenio cultural, dijo recientemente que existe una dictadura en Bolivia.

“Rechazamos las expresiones vertidas en contra de nuestro Excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien indistintamente del color u opinión política de cualquier ciudadano nacional o extranjero, merece el respeto a la investidura que ocupa y que fue dado por votación democrática de todos los bolivianos”, expresa la misiva enviada por la universidad boliviana a la representación de Rojo.

Esta universidad acordó firmar un convenio cultural con la Corporación Cultural de Antofagasta, que es presidida por la alcaldesa Rojo, quien desató una polémica en 2016 por mandar callar a Morales y convocar a resistir a una comisión boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar agresiones al transporte de carga.

En los últimos días, anunció que fue invitada a Cochabamba y que llegaría a Bolivia. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, negó que le hubiera cursado alguna invitación. No obstante, en las últimas horas, el propio presidente Morales la invitó a visitar Palacio de Gobierno, si acaso llega al país.

La Utpc envió una misiva a la Corporación Cultural de Antofagasta para cancelar el encuentro acordado con Mauro Robles. La carta fue difundida el miércoles por el portal soychile.cl.

“Cualquier Convenio que nuestra institución suscribe debe estar enmarcado en la educación y cultura, sin tinte político alguno”, escribió en la misiva la universidad y añadió que ante esa situación se hace conocer la “imposibilidad de suscribir cualquier tipo de acuerdo hasta contar con un escenario distinto, donde prime la educación, cultura y hermandad de los pueblos”.

“Aclaramos que cualquier visita que realice la Alcaldesa de Antofagasta a nuestro país no tiene relación o correspondencia con la Universidad Técnica Privada ‘Cosmos’ (Utpc)”, agregó.

En tanto, la alcaldesa Rojo, después que el presidente Evo Morales se ofreciera a recibirla en Palacio de Gobierno, en caso de que llegue a Bolivia, afirmó que espera una “invitación formal” de parte del Jefe de Estado boliviano

Días atrás, el alcalde José María Leyes negó que hubiera cursado cualquier invitación a la autoridad municipal chilena y como respuesta, Rojo acusó al presidente Morales de “imponer dictadura en los gobiernos comunales” de Bolivia para impedir que ella llegue al país.

Finalmente, el pasado jueves Morales se refirió al tema y afirmó que si Rojo quiere pisar el suelo boliviano no había impedimento alguno.

“Si la Alcaldesa de Antofagasta quiere visitar, que venga, la vamos a recibir en el Palacio. No somos rencorosos, no somos vengativos”, remarcó el Presidente.