viernes, 2 de junio de 2017

Paro cumplido en un 90% Sintrauto pide al Gobierno mejorar presupuesto económico para la "U"

La primera jornada de movilizaciones dictaminada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), se cumplió ayer en defensa de la reposición salarial y el pedido de un mejor presupuesto para la universidad, los dirigentes señalaron que el paro de 24 horas se cumplió en un 90% porque existieron algunos trabajadores que no acataron la medida.

En la jornada de ayer, se cumplió el paro de 24 horas "movilizado" dictaminado por los dirigentes del Sintrauto, pidiendo a las autoridades gubernamentales mejoren el presupuesto universitario para así acceder al incremento salarial del 7% al haber básico.

Al final de la jornada de movilización, el ejecutivo del Sintrauto, Freddy Mendoza, realizó un balance de las medidas adoptadas, señalando que el paro se cumplió en un 90%, ya que existieron algunos trabajadores que no acataron la medida y abrieron las puertas de una facultad, aspecto que no afectó a la movilización en general.

Señaló que la asamblea duro más de dos horas y apoyó las medidas asumidas en defensa de la reposición salarial, que a futuro, si no se logra el objetivo, las mismas serian de forma escalonada con paros de 48, 72 horas llegando al paro indefinido y la huelga de hambre.

Aclaró que los objetivos de las manifestaciones son dos: que el Gobierno Central incremente el presupuesto universitario, porque se ve que se tienen recursos para construir edificios como el del ministerio de Economía, que vale más de 105 millones de bolivianos, además que sus funcionarios gozan de este incremento en desmedro de las clases trabajadores, que tiene que subsistir con sueldos mínimos que no sobrepasan los 3 mil bolivianos.

Indicó que el segundo pedido es que se consolide la reposición salarial del 7% con el pago del retroactivo al mes de enero para todos los trabajadores del sistema universitario, para ello se pide a los dirigentes universitarios que se solidaricen con este estamento para lograr este objetivo.

Agregó que se dará un compás de espera hasta el jueves de la próxima semana, a razón de que actualmente la Conferencia nacional de Universidades se está reuniendo en Cobija, y se espera las determinaciones que surjan de dicho encuentro.

A su vez se tiene programada una reunión de la comisión económica para la próxima semana, donde se dilucidará este pedido de los trabajadores, de ser negada la reposición salarial inmediatamente se asumirán las otras medidas anunciadas.