martes, 6 de junio de 2017

Las universidades insisten en la subvención estatal

PRESUPUESTO

San Francisco Xavier necesita 42 millones de bolivianos para funcionar en 2017, lo que implica pagar salarios a docentes y administrativos y ejecutar programas y proyectos.

El Ministerio de Economía recibió por segunda vez el pedido de subvención ordinaria de más de 500 millones de bolivianos de 11 casas de estudio del país, que deben aprobar el documento en la conferencia de universidades de mañana. La semana pasada, el encuentro fue suspendido por quinta vez. Este miércoles las autoridades académicas se volverán a reunir para aprobar el documento.

Entre el 1 y 2 de junio, autoridades universitarias del país, estudiantes y docentes se reunieron en Pando. La Conferencia de Universidades no pudo concluir debido a que hubo observación a la representación del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y al no solucionar este conflicto estudiantil, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arcienega, suspendió la cita.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero, informó que tras la quinta suspensión de la conferencia, siete rectores, varios dirigentes de Federaciones Universitarias Locales y de la Confederación Universitaria de Docentes firmaron un documento recordando al ministro de Economía, Luis Arce, su demanda de subvención ordinaria.

Según los datos, en 2017 las universidades públicas ya registran un déficit del 13% en la partida correspondiente al pago de salarios. ¿La razón? Sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente, afirman.

De acuerdo con datos del CEUB, en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron 1.000 millones de bolivianos, sin embargo, para este 2017 se prevé una reducción de 300 millones. Asimismo, Rivero reveló que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron un 8% entre 2015 y este año.

El CEUB envió un pliego petitorio al Gobierno, en el cual solicita que la subvención ordinaria de este año para las 11 universidades autónomas ascienda a 594 millones de bolivianos. Pero debido al nuevo incremento salarial, las universidades pidieron un adicional de 200 millones de bolivianos para cumplir con esta medida y subir el sueldo a administrativos y docentes.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier, César Suárez, dijo que esperarán hasta este miércoles 7 de junio, cuando las universidades se volverán a reunir en La Paz para aprobar el presupuesto extraordinario; de volver a suspenderse la cita se asumirán medidas de presión.

En Sucre, los tres estamentos universitarios están en estado de emergencia, prestos a iniciar movilizaciones por un mayor presupuesto.