miércoles, 14 de junio de 2017

La UPB escala posiciones en ranking de las mejores Escuelas de Negocios

Para el rector de la casa de estudios superiores, el hecho de que la Escuela de Graduados en Economía y Administración (EGEA) de la Universidad sea la mejor a nivel nacional y figure entre las más destacadas de la región es un sueño cumplido que muestra que en Bolivia, con esfuerzo y exigencia, se pueden alcanzar las metas propuestas.
----------------------

Consolidándose como la mejor Escuela de la Negocios del país, el MBA (Maestría de Administración de Empresas) de la Universidad Privada Boliviana (UPB), escaló posiciones y este año estuvo muy cerca de colocarse entre las 20 más importantes de Latinoamérica, conforme reflejan los datos del ranking 2017 de la revista América Economía.

La Escuela de Graduados en Economía y Administración (EGEA) de la UPB subió del puesto 28 (2016) al 22, entre las 44 mejor ranqueadas de la región el año 2017, siendo la única de Bolivia, entre instituciones de educación superior como el EGADE de México y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). El 2015 ocupó el sitial número 30.

“Hace cuatro años nos sometimos a una auditoría que efectúa la prestigiosa revista internacional América Economía para clasificar a las mejores Escuelas de Negocios de América Latina. Desde entonces clasificamos como la mejor de Bolivia y entre las cuarenta mejores del continente”, sostuvo el rector de la UPB, Manuel Olave.

El 2017 alcanzamos el puesto 22 en la clasificación general, y en fortaleza académica logramos el puesto 18, superando a prestigiosas universidades de países mucho más avanzados que el nuestro, como la de Palermo en la Argentina, Sergio Arboleda en Colombia, UDLAP de México y ligeramente detrás de la Diego Portales y Técnica Santa María de Chile, añadió.

Para Olave, la clave del éxito alcanzado por la escuela de negocios de la UPB se centró en sus 47 profesores a tiempo completo, 42 de ellos con grado doctoral y 13 con Ph.D's obtenidos en las 20 mejores universidades del mundo, quienes en los últimos tres años publicaron 36 artículos en revistas y congresos internacionales, cinco de ellos publicados en revistas indexadas por ISI (International ScientificIndexing), que clasifica las revistas en función de la calidad y factor de impacto de los artículos.

“Cuando en el año 2001 diseñábamos la Escuela de Graduados en Economía y Administración (EGEA), utilizando el modelo de Harvard Business School y con el asesoramiento del INCAE, nuestras metas parecían ilusorias. Los sueños incluían: ofertar un inédito Doctorado en Administración de Empresas, ofrecer un MBA a tiempo completo en Bolivia, que ninguna otra universidad se había atrevido a ejecutar, y conformar una facultad con profesores a tiempo completo poseedores de grado doctoral, en un país en el que los doctores en administración se les podía contar en una mano”, sostuvo la autoridad académica.

Revista

Desde hace 20 años, la división América Economía Intelligence viene elaborando el Ranking MBA. Para medir a las mejores escuelas de negocios de la región, los parámetros que toma en cuenta son: la Fortaleza Académica, Producción de Conocimiento, Internacionalización y diversidad y Poder de Red.

Este año, más allá de los números fríos, el equipo investigador de la revista consultó a las escuelas de negocios participantes, respecto a sus innovaciones académicas y curriculares destinadas a mejorar la experiencia educativa y el desarrollo de las habilidades; y destacó la innovación tecnológica de algunas universidades, entre ellas la de la UPB.

“Y si de innovación se trata, no puede estar ausente la tecnología, con la im¬plementación de nuevas aplicaciones destinadas al aula, como las Flipped Classroom, impulsadas por ESAN o la Universidad Privada Boliviana, y que consisten en transferir parte del proceso de enseñanza fuera del aula, mediante conferencias videograbadas disponibles para los estudiantes y que luego son discutidas en clases con el profesor, aplicándolas a casos reales. O el uso de tabletas como pizarras digitales y la utilización de aplicaciones en los dispositivos móviles para favorecer el trabajo en grupo”, describe el medio de comunicación.

“El posicionamiento de la UPB en el ámbito educativo latinoamericano evidencia que los bolivianos, cuando aunamos esfuerzos y exigimos al máximo nuestra capacidad intelectual, podemos alcanzar las metas propuestas”, enfatizó Olave.