jueves, 22 de junio de 2017

Estudiante acosada insta a sus pares a denunciar

La universitaria que acusó a un docente de la carrera de Derecho por supuesto acoso sexual, ahora suspendido por cuatro meses, anima a estudiantes también afectadas a plantear sus denuncias en la Universidad San Francisco Xavier o en el Ministerio Público, porque son delitos que deben ser sancionados.

“Los docentes deberían dejar de aprovecharse de su condición de hombres y de su condición de docentes, frente a las mujeres jóvenes porque es un abuso”, sostiene en una entrevista con este diario.

La estudiante de quinto año de Derecho, que también trabaja para cubrir sus gastos, proviene de la provincia Tomina, del municipio El Villar.

Afirma que tiene la autoestima alta y no se dejará intimidar por nadie; seguirá hasta conseguir la destitución del docente que la acosó, aunque éste apele.

Confiesa que antes se sentía sola pero ahora con el apoyo de los centros de estudiantes de las carreras de Derecho, Historia, Sociología y de activistas feministas, se siente mucho más fuerte.

Asegura que sabe de otras estudiantes que actualmente están siendo sometidas por el mismo docente, por notas, pero no tiene las pruebas.

Concluye que ellas no lo denuncian por sus amenazas. “Seguro que les intimida así como hizo conmigo, me amenazó, dijo que yo no lo conocía y que no sabía con quién me había metido”, recuerda.

Exhorta a las estudiantes a superar el miedo y denunciar al docente al Tribunal de Procesos de la Universidad San Francisco Xavier, para que sea sometido a un proceso administrativo, o de lo contrario, poner en conocimiento esos hechos ante el Ministerio Público, porque el acoso sexual es un delito.

Admite que su vida cambió: “Siempre hay un cambio de actitud, una aprende con los golpes de la vida, aprende a conocer quiénes son amigos y a elegir las amistades”.

Desde el momento que su caso se hizo público, tuvo adeptos pero también detractores entre sus compañeros y los propios docentes.

“Las mujeres no debemos dejarnos vencer por el miedo. Ante cualquier situación rara con los docentes atrevidos, sean duras y sepan hacerse respetar como mujeres, hay instancias legales que son reconocidas en la Constitución Política del Estado, hagan respetar sus derechos”, reflexiona.

El Tribunal de Procesos de San Francisco Xavier determinó una sanción "leve" (cuatro meses de suspensión sin goce de haberes) para el docente H.E.A.M. por conducta inmoral, tras la denuncia de la estudiante por supuesto acoso sexual.

Estudiantes y activistas anunciaron la conformación de un comité contra el acoso sexual para acompañar a la denunciante y hacer seguimiento a otros casos. Pidieron que las víctimas de este tipo de delitos se animen a denunciar.