jueves, 25 de mayo de 2017

UTO Vuelven a circular los buses universitarios

Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), decidieron reanudar el servicio de los buses universitarios en una segunda etapa de prueba, adecuándolo y cambiando parte de las rutas que recorrerá este medio de transporte, también se hizo un análisis de los costos del pasaje con el objetivo de que este servicio sea autosostenible en el tiempo.

Desde ayer por la mañana, cuatro de los 17 buses que compró la UTO, volvieron a recorrer distintas arterias de la ciudad prestando el servicio a los estudiantes de esta casa de estudios superiores, además de docentes y administrativos.

El costo del pasaje es de 10 bolivianos por un ticket que posibilita que el usuario pueda utilizar el servicio en 12 ocasiones, es decir que su uso costaría alrededor de 80 centavos, según explicó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

La autoridad mencionó que existen muchas quejas de los universitarios con relación al servicio del transporte público, motivo por el cual se determinó reanudar el funcionamiento de los buses universitarios, dijo que por el momento son cuatro vehículos, pero que según a la demanda se hará el incremento respectivo de motorizados.

Mencionó que uno de los objetivos es mostrar a la población estudiantil que tiene su servicio de transporte y debe utilizarlo, pero también se pueden subir al mismo, trabajadores, administrativos y docentes para llegar más rápidamente a los centros de estudio.

Antezana ratificó que el servicio debe ser autosostenible, solventando los costos de operación, pago de salarios a los choferes, mantenimiento del motorizado y que se si generan utilidades estos recursos deben servir para mejorar el servicio.

"Esta es la segunda prueba y debemos ir mejorando el servicio, ustedes están viendo los buses que tienen las condiciones adecuadas, y pensamos que con el tiempo esto se va ir mejorando incluso pensamos poner wifi para que los estudiantes puedan efectuar sus prácticas mientras hacen el recorrido", indicó.

En diciembre del 2015 llegaron los 17 buses universitarios que costaron alrededor de 17,5 millones de bolivianos, cada uno tiene capacidad para 40 pasajeros, la implementación del servicio en una primera instancia se realizó entre marzo y abril del 2016, pero por factores que no fueron explicados, el servicio se interrumpió hasta ayer cuando se reanudó su funcionamiento en una segunda etapa.

De los 17 buses, 10 están destinados exclusivamente para el servicio de transporte urbano de universitarios, los otros siete motorizados son de uso de las unidades facultativas con el objeto de que los estudiantes realicen viajes de estudio interprovinciales e interdepartamentales.