martes, 9 de mayo de 2017

UTO TEU descarta impugnaciones sobre elecciones de la FUL

Un informe brindado por el Tribunal Electoral Universitario (TEU) ante el Consejo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ratificó a los ganadores de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) descartando algunas impugnaciones que se hicieron llegar hasta la instancia máxima de la casa de estudios superiores.

Ayer por la tarde se realizó la sesión del Consejo Universitario de la UTO donde fueron presentados de forma oficial los nuevos integrantes a esta instancia por parte de la facultad de Ciencias de la Salud, Asociación de Docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y la FUL. Respecto a este último estamento, el TEU brindó un informe sobre el proceso electoral ante el pleno a raíz de que habrían llegado algunas denuncias e impugnaciones sobre dicha elección.

El presidente del TEU, Esteban Mollo, señaló que durante el proceso tanto pre electoral como post electoral se respondieron de manera oportuna todas las impugnaciones o requerimientos que se efectuaron en las diferentes etapas.

Expresó que las impugnaciones se presentaron con más fuerza luego de que se conocieron los resultados finales del escrutinio con una serie de acusaciones en contra del TEU, pero se aclaró que esta instancia trabaja con la mayor imparcialidad y de forma democrática, por lo que descarta dichas denuncias.

Mencionó que bajo el principio de preclusión instituido en la normativa boliviana electoral, se siguió los pasos procedimentales del acto eleccionario hasta su conclusión con la posesión de la nueva directiva de la FUL, por lo que las impugnaciones que se dieron luego de esta instancia no tienen asidero legal.

"Es evidente que se hicieron las denuncias a las cuales hemos respondido en todas las instancias correspondientes en ese sentido el TEU de acuerdo a la normativa vigente una vez realizada la posesión ha redactado el acta de posesión y con eso concluyó este proceso", indicó.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que existen sanciones para los que vulneran este proceso y se deben dar las sanciones respectivas ya que durante el escrutinio se presentaron incidentes fuera del recinto de conteo que fueron aplacadas oportunamente por la Policía, incluso se presentaron daños que superan los 1.700 bolivianos en el campo ferial 3 de Julio, donde se efectuó la votación, por lo que los responsables debe ser castigados.

Luego del proceso eleccionario de la FUL realizado el 21 de abril, algunos representantes de los frentes que no alcanzaron la victoria realizaron diferentes denuncias sobre algunas irregularidades presentadas en la jornada electoral por lo cual impugnaban el acto de sufragio y algunas acciones del TEU.