miércoles, 10 de mayo de 2017

Universidades designaron 4 delegados para preselección

Al menos cuatro universidades designaron a sus delegados ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para formar parte de la comisión de ocho académicos que participarán de la etapa de evaluación de los precandidatos al Órgano Judicial. El resto de las casas de estudios superiores están a la espera de los informes de las facultades de Derecho, a las que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el CEUB encomendaron esa tarea.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, designó a Saúl Paniagua Flores, mientras que la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, nominó a Luis Alberto Orellana para que evalúen los requisitos académicos y de méritos a los precandidatos al Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Los seleccionados avanzarán para la siguiente etapa de evaluación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el caso de la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, la delegada, Fátima Tardío, informó de que existe un representante, pero será oficializado hoy ante el Rectorado y después se hará público.
Lo mismo sucede en las universidades de Potosí y Beni, que tienen definidos sus delegados, pero sus nombres deben ser oficializados ante las máximas autoridades universitarias.

En el caso de Oruro, su rector, Carlos Antezana, dijo que esperarán hasta mañana para nominar su representante, tarea que está a cargo de la Facultad de Derecho, tal como establece la instructiva del CEUB.

Desde Tarija, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho informó de que no hay docentes interesados en integrar esta comisión, pero hoy se reunirán para cumplir con el acuerdo. El delegado Humberto Trigo explicó que cada una de las 13 universidades que conforman el CEUB deben enviar un delegado y los comisionados designarán a los ocho titulares y cinco alternos que conformarán la comisión calificadora de los precandidatos.

Fátima Tardío dijo que la nómina de ocho titulares debe ser remitida hasta el lunes a la Asamblea para que inicien su trabajo, mientras esperan la decisión que asumirá la Conferencia de Universidades que se reunirá mañana en Trinidad.

El vacío
En la Asamblea Legislativa Plurinacional informaron de que ningún candidato se ha presentado, a pesar de que desde hace una semana se inició la recepción de documentos de los interesados en postular en las elecciones del Órgano Judicial, previstas para el 22 de octubre.

No obstante, en los últimos días aumentaron los trámites de documentación en la Contraloría General del Estado, el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio de Justicia, donde los aspirantes a ocupar cargos en el Órgano Judicial deben recaudar documentos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que la unidad que emite el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippas), amplió el horario de atención para los interesados desde las 8:00 hasta las 18:00.
En el Consejo de la Magistratura, el representante en La Paz, Williams Dávila, informó de que en este tiempo se triplicó la demanda de certificados del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y lo mismo en la Contraloría.