jueves, 4 de mayo de 2017

Universidad Tomás Frías: Experimento mostrará desvío artificial de aguas del Silala

Académicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, a través de la facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, ejecutarán en las próximas semanas un experimento en bofedales potosinos, para demostrar el desvío que Chile realiza de las aguas de los manantiales del Silala que nacen en suelo boliviano, informaron los asambleístas de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrantes de la Cámara de Diputados.

EXPOSICIONES ACADÉMICAS

La presidenta de la Comisión, Carmen Rosa Domínguez, informó que en la mañana de ayer que tres académicos, pertenecientes a la UATF, realizaron exposiciones sobre la intervención que Chile efectúa para desviar las aguas de los bofedales de Silala.

“Hemos invitado a docentes de la facultad Tomás Frías, entre ellos a don Juan Carlos Orellana y Gustavo Valda para explicarnos que hubo intervención de Chile en los bofedales del Silala y que su cauce también ha sido desviado”, dijo Domínguez.

En ese sentido, la universidad ahora buscará demostrar el desvío del cauce internacional a través de experimentos que se realizarán en otros bofedales, muy parecidos al Silala, donde también se realizará el desvío artificial de las corrientes.

“Tenemos que demostrar científica y técnicamente el desvío ilícito que Chile realiza de aguas bolivianas. Por eso se trabajará en un plan de acción (…) de intervención artificial de los bofedales, así como lo hizo Chile en su momento”, declaró Barrientos.

Se estima que en un tiempo de tres semanas comience el trabajo y en seis meses se tengan los primeros resultados por parte de los académicos.

Con el estudio, se busca demostrar que Chile desvío artificialmente las aguas del Silala y que no se trata de un cauce internacional, como sostiene.

ESTUDIO TÉCNICO-GEOLÓGICO

El 29 de marzo de la presente gestión, el vicerrector de la Casa Superior de Estudios, Pedro López, también expuso en la misma Comisión un estudio técnico – geológico realizado en 2016, en el cual se demuestra que las aguas del Silala son manantiales situados en suelo boliviano.

En la oportunidad, López dijo a EL DIARIO que se requería realizar más estudios, pero que para ello se necesita de mayor presupuesto y equipamiento tecnológico.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos informó que la Comisión envió cartas a la Cancillería, a la Presidencia de Diputados y otras instancias para hacer conocer el estudio. Sin embargo, atraviesan con un obstáculo, que es la dotación de equipos y herramientas especializadas para que los académicos continúen con los estudios.

“Recién se va considerar esto en la Comisión, obviamente se ha puesto en conocimiento de la Cancillería (…), pero todavía no hemos terminado con el estudio, porque queríamos coordinar con la facultad Ciencias Agrícolas y Pecuarias”, sostuvo el diputado Barrientos.

DEMANDAS ANTE LA HAYA

Los manantiales del Silala son objeto de una demanda por parte de Chile, que alega que se trata de un río de cauce internacional y que, por lo tanto, le corresponde el uso del 50 por ciento de sus aguas.

Sin embargo, la Corte de La Haya desestimó el uso de la palabra “río” que es el termino de la controversia y sólo lo menciona como un recurso hídrico.

Bolivia desde hace décadas denunció el uso ilegal de parte de Chile de las aguas de los manantiales del Silala y mediante estudios se demostró que se trata de manantiales y no de un río como alega Chile.

El 23 de marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció públicamente que se iniciará un proceso judicial ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Sin embargo, el 6 de junio, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó y presentó una demanda ante la CIJ contra Bolivia, por las aguas del Silala, para que esta determine tratar como un “río internacional”.

La CIJ resolvió que, en el marco de la demanda, Chile deberá presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017, mientras que Bolivia deberá hacerlo un año después, es decir en 2018.