lunes, 1 de mayo de 2017

UMSS “U”: Imputan a exasesor por malversación

El Ministerio Público imputó al exasesor legal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Roberto Gutiérrez Montero, por la presunta malversación de 185.000 bolivianos que debían usarse para la compra de un terreno en el municipio de Aiquile.

También solicitó su detención preventiva, informó ayer la asesora legal de la institución, Magdalena Fernández.

Explicó que en octubre de 2015 la universidad entregó a Gutiérrez el dinero para el pago de valores y la inscripción de una minuta de compra y venta del Fondo Aiquile Chinguiri. Pero no presentó un informe del avance y el destino de los recursos. El imputado es acusado de peculado e incumplimiento de deberes.

Según la documentación, el 7 de octubre de 2015 Gutiérrez se comprometió a realizar la rendición de cuentas de los 185.000 bolivianos en un plazo de 30 días, sin embargo, “después de más de un año no se sabe qué ha pasado con el dinero”, dijo la asesora legal de la UMSS.

El otro asesor legal de la universidad, Irving Avendaño, señaló que en este tiempo pasaron cuatro rectores interinos por la UMSS, debido a la crisis que se desató en 2015 por la titularización de docentes, sin embargo, sólo en la gestión de Marcial Fernández se pidió información al respecto.

“Se ha sacado certificaciones en Derechos Reales donde se dice que no existe ningún trámite de cambio de nombre en relación a este predio”, dijo.

Asimismo en el municipio de Aiquile se verificó que no ha ingresó documentación del terreno. El lote tenía que ser utilizado para la ampliación de la Facultad de Agronomía.

Gutiérrez presentó fotocopias de impuestos sobre el terreno que alcanzan a 8.000 bolivianos, pero no se acompañan informes. “Ya se ha notificado al imputado y se debe solicitar a la autoridad judicial la intervención”, señaló Fernández.

Exdecano

Por otro lado, Avendaño informó que el informe que recibieron de la Dirección de Educación de La Paz señaló que no hay constancia del examen de regularización del curso de Primero Medio del exdecano de la Facultad de Derecho de la UMSS, Edwin Vargas.

Por su parte, el exdecano aseguró que “hay un telegrama en el que se informa que prosiga la entrega del diploma de bachiller”, es decir, que se avala su grado de educación.

En diciembre de 2016, el rector Juan Ríos denunció al exdecano por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al asegurar que Vargas no cuenta con título de bachiller, por lo que, no podía obtener el grado de licenciatura en Derecho en la UMSS.