martes, 9 de mayo de 2017

UATF Tres frentes postulan a la dirección de la FUD en universidad estatal

Los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías definirán esta jornada a su dirigencia para la Federación Universitaria de Docentes. Para estos comicios se presentaron tres frentes. Así lo informó ayer el presidente del Comité Electoral, Germán Lizarazú.

Las elecciones serán desde las 10:00 hasta las 18:00, en la sede central y en las subsedes, para posesionar a la próxima semana, agregó.

Cerca de 700 docentes están habilitados para emitir su voto, tanto en la sede central como en las subsedes universitarias.

El candidato a secretario ejecutivo por el Frente Vida, Eddy Pozo, dijo que los docentes, al ser cogobierno de la universidad, buscan que recupere ese papel para el control de la universidad y su representación en el Consejo Universitario.

“Creemos que, como docentes, tenemos que pedir que se realice el primer congreso interno de la universidad; esta universidad sigue en el siglo XX y requerimos una universidad para el siglo XXI.”, propuso.

Por otra parte, dijo que quieren tener una participación más activa en la vida universitaria, por ejemplo en temas relacionados con el desarrollo departamental. “Nosotros hacemos política universitaria, pero política partidaria no, más somos académicos agregó.

El representante del Frente FUDD, Marco Quichu, dijo que su repostulación se debe al respaldo de cinco facultades. Dijo que continuarán con sus propuestas para que exista seguimiento a proyectos como posgrado y capacitación de docentes. Destacó que hay más de un centenar de educadores que recibieron formación.

“Estamos luchando por la titularidad al 75 por ciento de docentes que son extraordinarios a pesar de ya tener tres contratos continuos y quedarse como docente de planta; entonces, hay que regularizar la situación”, añadió. Además, plantean un hospital de segundo nivel para el seguro universitario.

“Percibo que ninguno de los frentes tiene una inclinación política ideológica, a no ser los principios de la universidad”, agregó.

El candidato del frente Fared, Juan Carlos Vera, destacó que la crisis que existe en el sistema universitario es crítica, pasando por temas laborales salariales o del seguro universitario tienen vigencia.

“Este frente toma en cuenta variables como generación y género: generación porque la plancha está conformada por colegas docentes jóvenes y en el tema género (…) hemos incorporado esta temática”, dijo.

Dijo que esperan trabajar en la prevención de los conflictos para evitar que se compliquen. Además, añadió que no tienen una tendencia partidaria.