jueves, 25 de mayo de 2017

Tras dos semanas de toma del campus:Estudiantes culpan a rector Bladés de una supuesta malversación de recursos de la UAJMS

Los estudiantes enfatizan que la Federación Universitaria Local FUL actualmente debe más de 1 millón de bolivianos a dicha universidad, y que nunca realizan la rendición de cuentas pertinente de los recursos utilizados; enfatizando que quien protege este tipo de irregularidades seria el actual rector.

María José Oliva Grimalt

Ya son dos semanas que las puertas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho están cerradas, con una serie de instancias mediadoras e intentos fallidos de diálogo, la problemática en dicha casa de estudios persiste. Asimismo, los estudiantes aseveraron que el conflicto es bastante amplio ya que se habla de una supuesta malversación de los recursos, por parte del rector interino Javier Bladés, los cuales no tendrían la rendición de cuentas correspondiente.
Al no existir dicha rendición de cuentas, existe preocupación en los estudiantes ya que enfatizan que no tienen conocimiento alguno respecto en qué estarían siendo destinados los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH estudiantil, motivo por el cual resaltaron la importancia de una dirección anticorrupción.
En horas de la mañana de ayer se intentó abrir el campus universitario sin éxito, ya que al poco tiempo las puertas del mismo estuvieron nuevamente cerradas. Ante esto, el estudiante Paolo Martínez explicó al NUEVO SUR que tiene pruebas contundentes, las cuales afirman que los que intentaron abrir la UAJMS fueron dirigentes de la FUL y algunos centros de estudiantes incluyendo provincias.
“Ellos son los que lógicamente abrieron el campus, han utilizado al parecer vehículos oficiales de la institución, tenemos también los descargos, tenemos fotografías que demuestran lo que estamos afirmando. Nos preocupa que el rector este detrás de todo esto y que pretenda, a través de la violencia, retomar las labores académicas. Ya son dos semanas de paro, a todos nos preocupa, he dialogado con los estudiantes que están movilizados si bien son mis amigos yo no estoy participando de este paro pero a todos nos afecta”, dijo Martínez.
Martínez acentuó que la solución a este conflicto pasa por que el rector de un comunicado oficial, diciendo cuando será la elección de rector y acepte el legado de un referendo. A su vez indicó que es importante que la FUL, de igual forma, sea clara puntualizando que su gestión termina en agosto por lo cual destacó que es necesaria una rendición de cuentas del manejo económico que la misma tiene.
“Estas últimas dos semanas el rector ha repartido mucho dinero a los centros de estudiantes, dinero que proviene del IDH estudiantil para que participen en diferentes congresos, lo que me inquieta que justamente estas fechas todos los centros de estudiantes adquieran dinero del IDH; el problema de fondo es económico la mayoría de estos centros son ilegales puestos a dedo, yo tengo papeles originales de la universidad que demuestran que la FUL le debe más de 1 millón de bolivianos , nunca han rendido cuentas”.
En tal sentido, Martínez acotó que el rector interino es quien permite este tipo de irregularidades protegiendo a quienes las efectúan, subrayando que este año la FUL cuenta con 63 millones de bolivianos para viajes y 150 mil para reuniones y demás, por lo que apuntó que el actual problema es netamente económico y por esto es importante la dirección anticorrupción.
En horas de la tarde, la Policía intervino el campus por lo que Martínez informó que por la autonomía universitaria ningún policía puede entrar a ningún predio a no ser qué sea bajo órdenes del rector.
“En horas de la mañana me han llamado universitarios, que estaban abriendo el campus entonces fui para evitar enfrentamientos porque no queremos que se propicien enfrentamientos, pero no hemos entrado al campus fui solo mi vehículo estaba a media cuadra de la universidad pero no se ha acarreado a gente en vehículos ni nada”, dijo el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana CUB, Roberto León.
León señaló que el rector no autoriza ningún proyecto para los centros de estudiantes, indicando que quien los autoriza es la Secretaría de finanzas cuando los mismos están totalmente respaldados por las firmas con la documentación pertinente de los participantes.
“El tema de los proyectos IDH, todos los proyectos son ejecutados por distintos centros de estudiantes, la rendición de cuentas se la hace una vez ejecutado el proyecto. De todos los proyectos ejecutados por los centros ya se están presentando los informes, ningún proyecto sale sin autorización de cinco directores para la ejecución de esos recursos, cada carrera tiene su propio recurso según la cantidad de población”, dijo León.
León resaltó que la gestión de la FUL acaba en septiembre, rescatando que el problema actual es que el rector no decide la fecha de la elección; sin embargo, destacó que se está analizando que la elección tanto de rector como también de decanos sea en septiembre, por esto se está trabajando en el tratamiento del tribunal permanente electoral.
Para finalizar, argumentó que la FUL hará rendición de cuentas de las actividades ejecutadas durante su gestión e informó que el mismo no debe nada a la UAJMS ya que no se manejó ni un solo boliviano de aporte gremial, ya que no existirían aportes como años atrás.
Ante esta serie de denuncias el NUEVO SUR intentó contactarse con el rector Javier Bladés; sin embargo, el mismo no dio respuesta alguna.