miércoles, 17 de mayo de 2017

RESTOS DE SOLDADOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO SERÁN EXPUESTOS EN URNAS ESPECIALES

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Francisco Xavier, realizó hoy el traslado de los restos de dos soldados chuquisaqueños que participaron en la Guerra del Pacífico (siglo XIX) a unas urnas para su exposición.
Este trabajo encabezado por Edmundo Salinas, director del museo Antropológico y Arqueológico de la Universidad, tuvo el principal objetivo de ubicarlos en urnas especiales de vidrio diseñadas por la carrera de Arquitectura.
“Lo que estamos haciendo ahora es instalar a estos dos soldados en unas urnas para la exhibición y exposición de sus testimonios. Los restos de estos dos soldados pertenecen al grupo de militares, los Q’ellu Runas”, que fueron desde esta región a la Guerra del Pacífico”, informó Salinas.
Por su parte, el director de Cultura y Deporte de la Universidad, Guillermo Torres, ponderó este trabajo científico que actualmente es encarado por un equipo multidisciplinario de San Francisco Xavier. “Es un trabajo muy importante que se está realizando, seguramente más adelante conoceremos, a través de esta labor científica, más datos de estas dos momias”, aseveró Torres.
Hace dos años fueron repatriados
Recordemos que hace dos años aproximadamente se realizó la repatriación de estos dos militares, un oficial y un soldado, miembros del Regimiento Sucre, cuyos restos fueron encontrados en 2008 en la región de Tacna, donde el Ejército de Bolivia libró una de las más importantes batallas para repeler la invasión chilena al Litoral (Guerra del Pacífico).
Los héroes bolivianos tomaron parte el 26 de mayo de 1880 de la Batalla de Alto de la Alianza, librada en la meseta del Inti Orko, cerca de Tacna (Perú), contra tropas de Chile.