jueves, 4 de mayo de 2017

Rector de la U de Beni asume en medio de denuncias

Luis Carlos Zambrano fue posesionado, por tercera vez consecutiva, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián. Lo hizo en medio de denuncias de fraude que habría ocurrido durante el proceso electoral.

Eran tres los frentes que tenían candidatos a rector de los cuales solo uno - el de Zambrano- participó de las elecciones que se celebraron el pasado 22 de abril.

"Nosotros denunciamos una serie de irregularidades. Él (Luis Carlos Zambrano) mediante una resolución, se hizo avalar por el Concejo Universitario para participar por tercera vez, cosa que el estatuto universitario prohibe. Decidimos no participar porque sino estábamos avalando lo ilegal", dijo Pablo Balcázar, candidato a rector.

Ante tal situación, Balcázar indicó a EL DEBER, que hicieron la denuncia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo en Sucre y que esta resultó procedente. "A pesar de ello, el Comité electoral prosiguió con las elecciones avalados por un juez en Trinidad. Nosotros pedimos que se anule esa resolución", resaltó.

El frente Unidos por la U que postuló a Zambrano como rector, recibió un 89%" de la votación universitaria lo que "demostró una vez más la vocación democrática, su firmeza y su defensa de la autonomía que tienen los estudiantes", como lo calificó el vencedor de los comicios a ABI.

Tomaron la universidad

Como una medida de presión, seguidores del frente liderado por Balcázar, tomaron las instalaciones de la universidad el pasado martes en horas de la madrugada. Estuvieron allí hasta pasada las 22:00 del mismo día. "Para evitar enfrentamientos, porque nos amenazaron que nos iban a sacar con violencia, fue que decidimos retirarnos de forma pacífica, lo hicimos llamando a una conferencia de prensa y en presencia de la Fiscalía". apuntó