martes, 23 de mayo de 2017

Impulso a nueva educación para los retos del siglo XXI

En las graduaciones universitarias, los oradores de las ceremonias alientan a los flamantes graduados a ir detrás de sus sueños y encontrar su camino a través de la vida. Eso podría ser inspirador. Pero conseguir un empleo es mucho más difícil hoy que cuando esos oradores fueron a la universidad hace unas décadas.

Más gente ha adquirido educación superior, la competencia es más exigente y los requisitos, incluso para los empleos de nivel inicial, son más desalentadores que nunca. Los graduados que no han perfeccionado sus habilidades y cultivado sus mentes desde pequeños, quizás no sólo no logren forjar sus propios destinos. Quizás no consigan un empleo.

IDEAS QUE CUENTAN

Las apreciaciones corresponden a Steven Ambrus, quien elaboró la publicación con la colaboración de Ideas Que Cuentan del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y fue publicada en la página web del Foro Económico Mundial.

Sostiene que ese es un desafío clave para países desarrollados y en desarrollo. La entidad internacional presentará una publicación, insignia de 2017, titulada Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.

Señala que el estudio aborda varios temas clave. ¿Qué pueden hacer los gobiernos en América Latina y el Caribe para ayudar a sus ciudadanos a desarrollar las habilidades que necesitan en un mundo cada vez más competitivo? ¿Qué políticas pueden adoptar para desarrollar esas habilidades desde la primera infancia y hasta que son adultos? ¿Y cómo se están desempeñando los gobiernos en esas misiones hasta ahora?

SIN PREPARACIÓN PARA SIGLO XXI

Los resultados de la encuesta mostraban que “muchos lectores parecían pensar que los sistemas de educación en sus países los estaban decepcionando. Las escuelas no preparaban a sus alumnos para el mercado laboral del siglo XXI, y sus fracasos tenían un impacto desde el inicio del proceso educativo, cuando el aprendizaje es más crucial”.

Las investigaciones del BID muestran que la cobertura debería ser casi universal, con marcados aumentos del gasto en los últimos años. "Tenemos muchos niños que están terminando la educación básica y no saben leer ni escribir", se lamentó un lector desde México.

MAESTROS EN CUESTIÓN

Muchos maestros, como reveló un blog reciente, dedican demasiado tiempo a cuestiones administrativas del aula y muy poco a enseñar o enseñan información incorrecta y no corrigen a los estudiantes cuando cometen errores. Los resultados del examen internacional más reciente, para jóvenes de 15 años, el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), refleja fracasos reales. El promedio de 10 países de la región está rezagado en 2,5 años de educación escolar respecto a la OCDE.

“La educación de nuestras escuelas y universidades no prepara a los jóvenes para el trabajo o el mercado, tampoco para que sean ciudadanos en nuestra sociedad”, dijo Fernando de Nielander Ribeiro, de Brasil.

CONOCIMIENTOS LIMITADOS

Parte de la culpa la tiene una enseñanza que fija conocimientos de memoria, en lugar de desarrollar un pensamiento creativo, según Andrea Ixquiac Velásquez, de Costa Rica. Como muchas otras personas que respondieron a nuestra encuesta, la lectora también señaló un fracaso del sistema educativo en desarrollar habilidades socio-emocionales de los alumnos.

Estos atributos claves, como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, son esenciales, tanto para tener una vida social saludable como para hacer frente las demandas de la economía moderna. “El aprendizaje es mínimo”, dijo Edwin Melgar Ortiz, de Bolivia. “Así como las clases de los maestros, que carecen de actualizaciones pedagógicas y de conocimientos”.

“Nuestro libro propone reformas críticas y costo-efectivas, desde mejoras en la pedagogía hasta herramientas motivacionales para los estudiantes, que podrían sacar a los sistemas educativos de la región de su actual letargo. Además, explora el aprendizaje basado en computadoras, incluida la educación interactiva, que podría ‘alterar la educación’ con el dinamismo que necesita”, señala la nota.

FUTURO SIN PERSPECTIVAS

En una columna reciente, publicada en el diario estadounidense The New York Times, Thomas Friedman habló de un futuro, que está casi entre nosotros, donde los vehículos sin conductor, programados por un teléfono inteligente, reloj o anteojos, dejan sin trabajo a los conductores de camiones y taxis, y donde el poder expansivo de los microprocesadores potencialmente deja a los contadores sin empleo. Es un mundo donde el trabajador de una plataforma petrolera o un mecánico de autos ya no es tanto un trabajador manual sino un experto informático, que puede aprovechar la tecnología moderna para cumplir su labor.

“La idea de que podemos ir a la universidad por cuatro años y luego usar ese conocimiento durante los siguientes 30 años ya no existe”, escribe. “Si quieres ser un trabajador para toda la vida, en cualquier lado, hoy debes aprender durante toda la vida. Y eso significa: ahora hay más personas que dependen de ti. Y eso significa que la automotivación para aprender y seguir aprendiendo se convierte en la habilidad más importante en la vida”.