lunes, 22 de mayo de 2017

Estudio de la Universidad Tomás Frías asevera que el Silala no es compartido

El diputado la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó hoy que el reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, sobre la naturaleza de las aguas del Silala, demuestra que no se trata de un acuífero compartido como planteó Chile, en la demanda por el uso de las aguas del manantial ante La Haya.

"Un estudio realizado por la Universidad Tomás Frías en marzo de 2017 y presentado a la Comisión de Política Internacional de Diputados, indica que los estudios geológicos desde el punto de vista físico, químico e hidrológico demuestran que las aguas del Silala no provienen de ningún acuífero compartido entre los dos países, por lo tanto, el derecho que tenemos sobre este es del cien por ciento", señaló a los periodistas.

Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y sostuvo que las aguas del Silala se alimentan de un acuífero que "se fue extiendo por la frontera entre Bolivia y Chile".

Agregó que se debe demostrar técnica y científicamente ante La Haya que no son aguas compartidas y que el Silala fue intervenido artificialmente para desviar su curso.

Ese estudio ya es de conocimiento de la Cancillería y del Ministerio de la Presidencia para que sea tomado en cuenta en la contrademanda boliviana, porque son elementos fundamentales para la defensa del Silala.

"Paralelamente hay que trabajar la parte histórica y jurídica del derecho internacional", sostuvo.

Para el vecino país, se trata de un río internacional, pero el Estado boliviano sostiene que es un manantial cuyo flujo se desvió artificialmente.