martes, 9 de mayo de 2017

ESFM celebra primer centenario

La creación de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Simón Bolívar” conmemora 100 años al servicio de la educación y formación de maestros, cada año gradúa, aproximadamente, a 150 licenciados en educación, según explicó su director, José Luis La Serna Mena.

El Magister La Serna expresó que la Escuela de Formación de Maestros es uno de los primeros establecimientos a nivel nacional que aportó al sistema educativo, por lo menos un 50% de maestros, la institución fue fundada el año 1917, durante el gobierno de Ismael Montes, después de haberse formado la escuela Mariscal Sucre de la misma ciudad en 1909.

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Simón Bolívar” fue creada para formar maestros de todas las especialidades, y recordó que las primeras generaciones graduadas fueron bajo la tutela de maestros extranjeros de origen europeo.

La Serna expresó que antes, las reformas educativas se promulgaban con carácter “político” y que inclusive fueron copiados de otros países europeos y americanos y que de esa manera dicha ley se interponía como referente de formación que no se aplicaba al país, y tuvo como consecuencia, que el maestro se quede al margen de la política educativa.

LEY

Mencionó que fueron alrededor de 15 años en que se aplicó esa ley, hasta el 2005, a raíz de ello tal reforma fue rechazada por el Magisterio, porque no los había tomado en cuenta en su elaboración ni en su implementación, más por lo contrario fue impuesta y no respondía a los intereses de un país propio.

Según el criterio de La Serna, en 2016, el sistema educativo entra en un proceso de cambio, donde se elabora la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, la que tomó en cuenta aspectos que son aplicables para el país y que establecen los lineamientos del cómo se debe enseñar a los estudiantes.

Dijo que el modelo socio comunitario es bastante complejo, porque tiene matices de una pluriculturalidad que no es sencilla afrontarla, es decir que la educación debe atender a todos los sectores, incluyendo a todas las 36 lenguas reconocidas por el Estado.

Señaló que uno de los cambios fue la titulación de los maestros, antes se les otorgaba el título de técnico superiores a diferencia de ahora, que se los gradúa con el título de licenciados, puesto que la formación tiene una duración de 5 años, y acotó que ahora se enseña durante ese tiempo idiomas originarios, lo que antes no se hacía.