lunes, 29 de mayo de 2017

Equipo de Ing. Financiera de la UPB gana Reto 2017 de CompanyGame

Entre más de 700 grupos de 100 universidades de 17 países iberoamericanos, un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Privada Boliviana (UPB) ganó el “Reto 2017” de la empresa CompanyGame, consiguiendo el título de “campeón” y tres becas parciales para cursar un postgrado en la International Business School de la Universidad Francisco de Vitoria y ADEN en Madrid España.

CompanyGame es una firma especializada en el desarrollo de simuladores de negocio y de herramientas educativas basadas en la gamificación y la tecnología que permiten poner en práctica y consolidar conocimientos en diferentes áreas, además de desarrollar y potenciar habilidades de gestión empresarial, en un entorno que simula la realidad.

Del evento competitivo participaron más de 2.000 estudiantes de universidades de España, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, El Salvador, Honduras, Argentina, Nicaragua, Chile y Bolivia. Cada equipo estaba conformado por tres alumnos y del país participaron 16 agrupaciones, de las cuales 11 fueron de la UPB.

El equipo ganador de la competencia llevó el denominativo “UPBGAMA 2017” y estuvo conformado por los estudiantes Raúl Villarroel Rojas, Nicole Balderrama Balderrama y Mariela Muñoz Escalera. Tuvieron como guía al docente Rudy Barrios. Todos de la carrera de Ingeniería Financiera.

Fases
La simulación estuvo compuesta por cuatro fases; la de capacitación, de clasificación, de categorías y la final. En la primera etapa los participantes se familiarizaron con el simulador para poder entender el funcionamiento de la plataforma; en la segunda la competencia fue contra el simulador que supuso la comercialización de celulares, videojuegos y tabletas e implicó la toma de decisiones en diferentes aspectos administrativos gerenciales.

En este proceso se evidenciaron tanto las determinaciones positivas como negativas, lo que permitió a los grupos participantes aprender de los errores y tomarlos en cuenta en siguiente fase.

En la tercera etapa, los equipos clasificados compitieron entre ellos en cinco categorías -Marketing, Hotelería, Finanzas, Corporativas, Negocios Internacionales y Banca- y clasificaron a la final sólo10 equipos, dos por categoría, entre ellos el equipo boliviano “UPBGAMA 2017”, que a la postre resultó el ganador del certamen de competencia.

“El equipo de la UPB llego al primer lugar después de su segunda ronda de toma de decisiones y no perdió el liderato hasta el final, logrando consagrarse como campeones del RETO 2017 de CompanyGame”, sostuvo, Rudy Barrios, jefe de la carrera de Ingeniería Financiera.

Como ganadores, cada uno de los integrantes del grupo boliviano obtuvo una beca equivalente a 14.000 euros para cursar un MBA (Maestría en Administración de Empresas) en el Campus Urbano de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y ADEN de España, institución académica internacional que tiene presencia en más de 17 países del mundo, y cuyo principal objetivo es formar a la nueva generación de directivos y ayudarlos a "reinventarse" para que mañana puedan impulsar el cambio en las Empresas que dirijan.