martes, 30 de mayo de 2017

Carrera de Comunicación de la UCB celebra 27 años con debates sobre cultura

La carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana ha planificado diversas actividades artísticas y culturales que se desarrollan durante esta semana por el 27 aniversario de su fundación.

Anoche se llevó a cabo el Foro Conversatorio sobre “Desarrollo cultura y comunicación”, en el que se contó con la participación de panelistas que debatieron diferentes temáticas referidas a la relación entre comunicación, cultura y desarrollo desde una perspectiva de-colonial.

Estuvo presente Marcelo Guardia, docente investigador de la Universidad; Daniel Gonzales, gestor cultural de la Casa de la Cultura, e Ivonne Rojas como parte del equipo de la sección cultural del periódico Los Tiempos, además de la presencia del director de la carrera de Comunicación, Camilo Kunstek.

Por otro lado, hoy se lleva a cabo la presentación del Repositorio académico de la carrera que es la exposición del material producido por los estudiantes en diferentes soportes y plataformas, que ha sido acumulado a lo largo de los 27 años de trabajo académico.

La exposición inicia a las 11:00 del día de hoy en el Auditorio 2 del campus Tupuraya.

Por su parte, mañana habrá la presentación especial de la película boliviana “Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande” del cineasta Jorge Sanjinés, (2016), desde las 18:30, en el Auditorio central de campus.

Luego de la presentación de la película se contará con la presencia del cineasta y productor del grupo Ukamau, Cesar Pérez, que comentará el filme además de interactuar con los presentes respecto de la producción y otros aspectos referidos a la cinematografía como profesión.

Alfonso Alarcón, docente de la carrera de comunicación, manifestó su agradecimiento con quienes hicieron posible el desarrollo de las actividades por el aniversario de la Carrera: “Agradecemos nuevamente a todos los docentes y estudiantes que de alguna forma han contribuido a la realización de las actividades. Su ayuda fue muy positiva y valiosa, tanto para la carrera como para la Universidad, porque permitimos la visibilización de nuestras acciones”, indicó.

HUBO ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Como parte de la celebración de los 27 años de la carrera de Comunicación, en el Hall principal del edificio de la Universidad Católica Boliviana se llevó a cabo una exposición de fotografías en diferentes géneros y formatos que los propios estudiantes realizaron como parte de sus prácticas, con lo que además se explotó el recurso creativo y artístico de los estudiantes que permitió montar una exposición singular de los mejores trabajos.

Por otra parte, se realizó la exhibición de una serie de documentales referidos a la diversidad cultural —culturas emergentes, entre otros temas— también creados y producidos por los estudiantes de la carrera.

La actividad de la “Feria de las Evidencias” también incluyó la puesta en escena de una obra de teatro y la presentación de diversos textos que fueron leídos en una tertulia literaria organizada. Se leyó textos escritos por los estudiantes como parte de los resultados de talleres de narrativa literaria, complementarios a la formación.