lunes, 10 de abril de 2017

UTO 4 frentes en procura de ganar las elecciones de la FUL

De seis frentes que se presentaron para terciar en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuatro fueron habilitados para seguir en carrera y dos descartadas porque no cumplían con parte de los artículos establecidos en la convocatoria que emitió el Tribunal Electoral Universitario (TEU).

El TEU en el marco de sus competencias generales está llevando adelante el proceso eleccionario para la renovación del directorio de la FUL por el periodo 2017 - 2019, para ello ya se procedió con la primera fase estipulada en la convocatoria en lo que respecta a la inscripción de fórmulas y depuración de las mismas.

Esteban Mollo, presidente del TEU informó que el plazo para la inscripción de frentes feneció el pasado cinco de abril y luego se realizó la depuración de candidatos que no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria y el proceso de apelación.

Mencionó que en principio se inscribieron seis frentes: Furia a la FUL, Transformando la U, Trailer a la FUL, Revolución Universitaria, Poder Estudiantil y Fusión U, de las cuales las dos últimas mencionadas fueron inhabilitadas luego de la depuración y el tiempo de apelación por lo que solo se tienen cuatro formulas en competencia.

Los motivos por los que Poder Estudiantil y Fusión U fueron descartados se deben a que incumplieron con algunos requisitos de la convocatoria y una vez concluido el tiempo de apelación la decisión del TEU es definitiva, arguyó.

La autoridad señaló que el proceso contempla la renovación de todo el directorio de la FUl que tiene 24 cargos de los cuales los cinco más importantes son: de secretaría ejecutiva, de relaciones, académica, delegado al honorable Consejo Universitario, representante al directorio del Seguro Social Universitario.

Mencionó que lo que resta ahora es encarar el foro debate que está previsto para el jueves 20 de abril, acto que tendrá lugar en los estudios del canal Universitario a partir de las 20:00 horas y luego se procederá con el acto de sufragio programado para el viernes 21 de abril a partir de las 11:00 horas de la mañana y la misma se extenderá por ocho horas continuas.

Mollo señaló que se prevé que alrededor de 28 mil estudiantes participarán emitiendo su voto y para ello se están habilitando el campo ferial 3 de Julio de la Facultad Nacional de Ingeniera y también puntos de votación en cada una de las subsedes y unidades desconcentradas.

Existen normativas especiales en la convocatoria con referencia a prohibiciones en la campaña electoral, multas para los estudiantes que no asistan a emitir su voto, jurados que no cumplan con su función y excesos en el foro debate y el acto de sufragio.