martes, 25 de abril de 2017

UPB incentiva la cultura lectora con una primera Feria del Libro

En Bolivia los índices de lecturabilidad son los más bajos de la región: en promedio, cada persona lee menos de un libro al año. El 95% no tiene el hábito y entre los bachilleres 56 de cada 100 no comprende lo que deletrea.
-----------------------------

En conmemoración del Día Internacional del Libro celebrado, desde hace 21 años, cada 23 de abril con el auspicio de la UNESCO y con el objetivo de fomentar la cultura lectora, la Universidad Privada Boliviana (UPB) realizó, el fin de semana, su primera feria en alianza con la Cámara Departamental del Libro y el Centro Cultural de España.

El Vicerrector del Campus La Paz, Oscar Molina, destacó la iniciativa de incentivar el hábito de la lectura en la comunidad académica, agradeció a los expositores por sumarse al esfuerzo y dijo que esta Feria es parte de la gestión de excelencia en la UPB.

La actividad se realizó en el Centro de Eventos del campus de la UPB con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales. “Esta es la primera vez que una institución de estudios superiores del sector privado organiza una feria con la participación de las más especializadas editoriales/librerías de la ciudad”, explicó Iván Miranda, director de la carrera de Comunicación Corporativa.

Instó a que las universidades inicien campañas de incentivo de lectura para ayudar en la superación de los bajos índices de lecturabilidad en Bolivia, a consecuencia de varios factores como el desarrollo, sin precedentes, de una cultura audiovisual producto de las nuevas tecnologías, la carencia de estímulos en el hogar y en las unidades educativas de distinto grado.

Miranda informó que la cultura de la lectura es uno de los postulados de la UPB, junto a la excelencia académica, la interacción y extensión.

“Los datos del Ministerio de Educación, del CEBIAE y de expertos del área son alarmantes: el 95% de los bolivianos no tiene el hábito de lectura, es decir, que sólo el 5% lee y, la mayoría de este porcentaje es adulto y adulto mayor. Otros estudios señalan que 56 de cada 100 bachilleres son incapaces de comprender lo que deletrean”, explicó al remarcar que en Bolivia cada ciudadano analiza menos de un libro al año mientras que en Argentina el índice es de 10 libros anuales.

El comunicólogo boliviano Érick Torrico, aseguró que la universidad es el sitio adecuado para estimular la lectura, base para la formación de pensamiento propio. “Cuando alguien tiene posibilidades de analizar, de proponer, de decidir y, por lo tanto, de actuar con autonomía, se puede considerar profesional acabado”, remarcó.
Recomendó que en la docencia se debería fortalecer la incorporación de una fuerte dosis de lectura y, en lo posible, esperar que los estudiantes desarrollen esos hábitos, de modo que “no se dejen vencer por el teléfono móvil, o que utilicen la tecnología para leer, aunque en los libros hay mucha más sabiduría”.

Torrico donó más de 30 libros especializados en el campo de la Comunicación y las ciencias sociales para fortalecer la biblioteca de la UPB.

La UPB, fundada en 1993, está patrocinada por el empresariado organizado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba. Asimismo, a fines de la década pasada la Fundación FUNDES-Bolivia ha impulsado el desarrollo y cualificación de sus recursos humanos e infraestructura de aulas y laboratorios.

Manuel Olave, rector de la entidad académica aseguró que la UPB garantiza la más alta calidad en los procesos de enseñanza, investigación y extensión universitaria para satisfacer las necesidades de recursos humanos altamente capacitados que son requeridas para lograr el desarrollo económico y social del país.

La Universidad cuenta con las carreras de Derecho, Comunicación, Diseño Gráfico, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Publicidad, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de la Producción, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería de Petróleo y Gas Natural.