miércoles, 26 de abril de 2017

UMSS “U”: titularización docente es opcional

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Rodrigo Rodríguez, dijo que la titularización por homologación está reconocida por el congreso docente y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). La segunda modalidad es cumplir con los requisitos del Congreso Nacional de Universidades.

“Cumplimos los requisitos que establece la CEUB, un elevado porcentaje de docentes pueden homologar el proceso”, dijo.

Por su parte el secretario general de la UMSS, Nestor Guzmán, declaró que el Reglamento General de la Docencia establece en su artículo 6 reconocer a los docentes honoríficos, extraordinarios y titulares.

Rodríguez asegura que los catedráticos tienen la opción de elegir titularizarse o no. “No es obligatorio”, aclaró.

La Federación Universitaria Local (FUL) asegura que la nueva orden de titularización de docentes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es igual a la resolución que ocasionó la crisis de 2015.

“Nosotros no queremos que haya una crisis como ese año, pero se está haciendo lo mismo, estamos planificando una reunión con los centros y las bases, no queremos nuevos conflictos”, señaló el secretario de la FUL, Amadeo Camacho.

Según la FUL cerca del 15 por ciento de los catedráticos no está capacitado para dar docencia. Rodríguez negó tal aseveración. “Quienes son los que observan son los estudiantes crónicos. No ingresa ningún docente si no tiene diplomado de educación por lo menos”, aseveró.

En la universidad de 1.700 docentes, 1300 son extraordinarios, el 10 por ciento corresponde a docentes por invitación. “Ellos no pueden homologar, sí o sí tienen que cumplir los requisitos de la CEUB”, dijo Rodríguez.

Camacho señaló que la competencia de méritos que se pide a los docentes titulares certifica la calidad. La carrera y escalafón demuestran que el titular cuenta con formación continua y producción intelectual.

FACULTAD DE DERECHO DEBERÁ ESPERAR

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas deberá esperar a tener nuevas autoridades para iniciar su proceso de tituralización. El rector interino, Hugo Quintanilla, explicó que el proceso no puede darse sin que se hayan elegido a las autoridades. En la facultad 190 docentes son extraordinarios y 50 titulares.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Rodrigo Rodríguez, aseguró que la única ventaja de ser titular es acceder a cargos en la universidad. “Bajo el techo presupuestario que estamos no nos beneficia para nada”, dijo.