domingo, 23 de abril de 2017

UMSS Tres frentes pugnan por tener el control de Bs 30 millones

Rico Repete, Comensales de Base y Ensaladas de Base fueron los tres frentes que se disputaron ayer por controlar el Centro de estudiantes del Comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y participar en la administración de 30 millones de bolivianos. Hasta el cierre de la edición no se conocía al grupo ganador.

La victoria les permite participar de todas las decisiones que se tomen en relación al comedor, ya sea sobre las adquisiciones o el menú que se vaya a elegir. El jefe del Departamento de Servicio Social a cargo del comedor, Alfredo Sarmiento, explicó que en la reglamentación de la UMSS, existe el cogobierno entre los estudiantes y las autoridades universitarias.

Esta gestión se tiene presupuestado entre 27 y 30 millones de bolivianos para la administración del comedor.

VOTACIÓN La elección estuvo matizada por la creatividad de los estudiantes, quienes se apostaron “lado a lado” en la puerta del comedor transformado en un recinto electoral. Los frentes instalaron sus coloridas carpas, sus parlantes con un DJ con el control del micrófono. Pipocas, gelatinas, dulces y globos fueron algunos de los artículos distribuidos para conquistar a los electores.

Son cerca de 2.500 universitarios que se benefician de comida. Sarmiento dijo que se estima que ese número suba paulatinamente hasta un tope de 5.500 beneficiarios que es el 10 por ciento de los estudiantes matriculados o regulares, según manda el reglamento universitario. Una comisión evaluadora se encarga de realizar la selección de los beneficiarios de al menos 10.600 postulantes. Para la beca se tienen que cumplir dos requisitos demostrables: los bajos recursos económicos y el buen rendimiento académico”.

CONTROL La votación se realizó bajo un estricto control. En la mañana encontraron a un estudiante con una granada de gas en su mochila, quien fue remitido ante la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Después del incidente, el ingreso de los comensales tuvo un estricto control, las carteras y mochilas fueron revisadas para evitar que ingresen objetos peligrosos.

El presidente del Comité Electoral, Amadeo Camacho Soliz, informó que hubo conflictos entre los frentes al momento del conteo de la última mesa electoral.