viernes, 7 de abril de 2017

UMSS Intervienen Registros por inscripción de reprobado

El Departamento de Registro e Inscripciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue intervenido ayer por Auditoría Interna tras confirmarse que un estudiante que reprobó el examen de ingreso a la Facultad de Medicina apareció inscrito y con código en el sistema informático SIS, informó Asesoría Legal.

El caso se descubrió por una denuncia de los postulantes a Medicina que en marzo se movilizaron para pedir un nuevo examen de ingreso por existir irregularidades en el ingreso como la inscripción de un aplazado.

Asesoría Legal verificó que el estudiante que reprobó el examen de admisión 2017 para Medicina con una nota de 33 estaba inscrito en primer año.

Tras comprobar esta irregularidad, el rector Juan Ríos dispuso que los 14 trabajadores de Inscripciones sean suspendidos mientras dura la auditoría.

Asesoría Legal y Auditoría Interna secuestraron documentación y resguardaron los equipos para iniciar una investigación. Ayer, comenzaron a trabajar en el caso siete auditores.

El asesor legal de la UMSS, Irving Avendaño, informó que en la oficina de Registros e Inscripciones se encontró un sobre manila donde el estudiante reprobado solicitaba el cambio de carrera de Medicina a Fisioterapia a pesar de que no estar permitido en el reglamento.

“Esa solicitud es irregular y extraña que funcionarios del área de Registros hayan asignado un código SIS para que este postulante ingrese a Medicina”, informó Avendaño.

El rectorado presentó una denuncia penal contra tres funcionarios del Departamento de Registros que se vieron involucrados en la inscripción irregular.

Los administrativos fueron acusados ante la Fiscalía de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes. El Rector aseguró que existen varias irregularidades en la inscripción de estudiantes que se investigan.

UN PARO DE ADMINISTRATIVOS

En apoyo a los funcionarios suspendidos y removidos temporalmente del Departamento de Registros, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad cumplió ayer un paro de 24 horas exigiendo respeto a sus compañeros. Observó que no se haya cumplido el proceso para removerlos.

Este viernes, las actividades administrativas volverán a la normalidad, el Rector calificó el paro como ilegal y anunció que se descontará por día no trabajado.

La responsable de Registros e Inscripciones, Lucy Argote, manifestó que suspendió a los funcionarios por instrucción del Rector, quien el 20 de marzo ordenó la medida para precautelar la investigación. Según Argote, también se detectaron irregularidades en la contratación de personal en la oficina intervenida. La auditoría se suma a la anunciada en 2016 en la Facultad de Derecho.