lunes, 10 de abril de 2017

UAJMS va a reunión de Beni con un déficit de Bs 44 MM

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés, informó que este 11 y 12 de abril, todas las universidades de Bolivia sostendrán una conferencia ordinaria en la ciudad de Trinidad, del departamento de Beni.

La finalidad es aprobar la propuesta de presupuesto para negociarla con el Gobierno. Actualmente la U de Tarija tiene un déficit de 44 millones de bolivianos.
Bladés dijo que en el evento convocado por el Comité Ejecutivo se definirá la metodología que se empleará para definir el presupuesto. “Allí se verá si será universidad por universidad o vamos a hacer un solo sistema global, eso falta definir pero lo importante es que tenemos que aprobar el presupuesto y señalar las recomendaciones emergentes de la reunión de rectores que se desarrolló en Santa Cruz”, añadió.
Consultado sobre los recursos económicos que precisan las casas superiores de estudio, Bladés dijo que no tenía el dato, no obstante aclaró que actualmente manejan un déficit de 44 millones de bolivianos.
Fue realista al manifestar que el presupuesto no cubrirá ese déficit, sin embargo indicó que es necesario contar con la asignación de recursos necesarios para sobrellevar este contexto de manera “razonable”. Esperan llegar al mes de diciembre con un flujo de caja que permita cubrir todas sus necesidades.

Se paralizarán obras
El rector anunció que esta gestión, se paralizarán “algunas” obras, ya que el Ingreso Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajó considerablemente.
“Ahora tenemos un IDH del 35 por ciento, y de esa cantidad solamente para inversión se destina el 17 por ciento. Si a ese 35 por ciento, se le recorta el 12 por ciento que va a ir a la exploración hidrocarburífera, el 0,50 que es el fondo educativo y el 8 por ciento al IDH estudiantil, entonces lo que le queda a la Universidad es poco para la inversión en obras, equipamiento, etc.”, enfatizó.
En ese marco admitió que determinadas obras serán postergadas, a su vez adelantó que no se iniciarán proyectos nuevos. Explicó que sólo en un proyecto de una de las facultades de la U se requiere 45 millones de bolivianos, razón por la cual difícilmente ese tipo de obras grandes serán terminados.
El secretario de Gestión Institucional de la UAJMS, Mario Pacello, dijo en un momento que hay 25 obras en ejecución, tanto en la capital como en las provincias. En ninguna se rescindió contrato, pero reconoció que hay proyectos paralizados.
La paralización responde a las órdenes de cambio y contratos modificatorios. Sin embargo garantizó la continuidad de estos proyectos. Al mismo tiempo aclaró que no se incluirán nuevas infraestructuras. Pues, se tiene una incertidumbre financiera para su desarrollo.
Según el informe de Gestión 2014 a junio del 2015, entre las obras que están en ejecución hay tres en Yacuiba, también está el Campus Universitario de Villa Montes módulo II, en la capital existe una para Ingeniería de Alimentos, y otras en Economía y Finanzas, Odontología, laboratorio en Ciencias de la Salud, Centro de Convenciones y Centro de Investigaciones.