miércoles, 26 de abril de 2017

UAJMS Ponderar voto o inhabilitar, la pugna en el Estatuto de la U



Uno de los factores que aceleró la modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue el aspecto electoral de autoridades.

Ahora existen dos propuestas de cambio; el primero se trata el voto ponderado para ir a segunda vuelta, de no haber ganador, el segundo busca inhabilitar a los candidatos para la siguiente contienda.
El País eN accedió a las propuestas de modificación del documento. Es así que en el artículo 101 indica, “Si ninguna de las fórmulas obtiene más del 50 por ciento de votos válidos en cada uno de los estamentos, el Comité Electoral convocará a una segunda vuelta entre las dos fórmulas con mayor porcentaje obtenido, en este caso, resultará de la sumatoria ponderada de los votos de las fórmulas de cada uno de los estamentos”. Esta contienda se efectuará el tercer día hábil, a partir de la fecha de la primera.

Propuesta 1
La primera propuesta dice lo siguiente: “Será proclamada ganadora la fórmula que obtenga simple mayoría, es decir, haber obtenido el mayor porcentaje de la sumatoria ponderada de los votos válidos de ambos estamentos (docentes y estudiantes). En caso de no existir una fórmula ganadora, el Honorable Consejo Universitario (HCU) deberá convocar a una nueva elección en un plazo máximo de 90 (noventa) días”.

Propuesta 2
La segunda propuesta indica: “Será proclamada ganadora la fórmula que gane en cada uno de los estamentos y obtenga simple mayoría de votos válidos en cada uno de los estamentos. En caso contrario el H.C.U deberá convocar a una nueva elección en un plazo máximo de 90 días. En caso de no existir una fórmula ganadora entre los candidatos participantes en la primera y segunda vuelta, no podrán postularse los mismos candidatos en la nueva convocatoria a elecciones pudiendo postularse de manera discontinua en posteriores elecciones”.
El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, adelantó que como estudiantes no permitirán introducir el voto ponderado, porque ahí moriría el cogobierno. Como sector buscarán mantener el voto por estamentos. Además de aumentar requisitos para los candidatos.
La propuesta del nuevo Estatuto de la UAJMS, en su artículo 88, plantea crear el Órgano Electoral Universitario Permanente, que es igual al Tribunal Electoral Universitario. En otra parte, menciona que estará conformado por ocho miembros, cuatro estudiantes y cuatro docentes. Uno de éste ultimo estamento mencionado ocupará la presidencia y un universitario la vicepresidencia.
Ésta será la instancia de planificación, coordinación, fiscalización, control de la transparencia de los procesos electorales en la UAJMS, así como de resolver las apelaciones a las resoluciones definitivas emitidas por los Comités Electorales, sin recurso ulterior. Según León, este aspecto tanto docentes como estudiantes están de acuerdo. Lo que aún está en debate es de cómo se elegirán los miembros del Tribunal, los requisitos a tomar en cuenta y la potestad de cada uno de ellos.
Los órganos electorales universitarios por objeto y tiempo determinado son: el Comité Electoral Rectoral, Comité Electoral Facultativo y Comité Electoral Estamentario (docentes estudiantes).

Buscan obviar Declaración Jurada para secretarios

En el artículo 133 de la propuesta de modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), buscan eliminar la Declaración Jurada de Bienes, de los nueve requisitos existente para ser secretarios universitarios. Cuando esto es indispensable para todo funcionario público.
Los estudiantes anunciaron que no permitirán que ese cambió se dé en el documento, pero sí pedirán flexibilizar los cinco años como docente titular para ocupar esos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario