martes, 25 de abril de 2017

Trabajadores de la UTO esperan un incremento salarial justo

Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer por la mañana realizaron un ampliado donde expresaron su preocupación sobre el incremento salarial que se negocia entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), están a la espera de que no se tomen decisiones que afecten a este sector como ocurrió en gestiones pasadas.

El ampliado de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto) se cumplió en el Paraninfo Universitario donde se analizaron temas como las resoluciones del último ampliado nacional del sector, el tema presupuestario y la situación del Seguro Social Universitario (SSU).

Freddy Mendoza, ejecutivo del sector, informó que en principio se determinó la unidad absoluta y férrea de los trabajadores en torno al tema del incremento salarial, aspecto que para los trabajadores universitarios se trataría de una reposición a los sueldos.

Mencionó que la preocupación pasa por el diálogo COB - Gobierno sobre cuánto será la reposición y que no se tomen decisiones erróneas como la gestión pasada cuando en el Decreto Supremo que oficializaba el incremento se colocó un acápite que indicaba que las universidades cumplirían con esta reposición si tuviesen la solvencia económica.

"Lamentablemente como nuestra Universidad está en crisis, nos costó mucho sacrificio y arduos días de negociación para consolidar la reposición para los trabajadores, aun así gracias al apoyo de la Federación Universitaria Local (FUL) hemos conseguido el incremento del 6%, por esta razón nos sentimos agradecidos con el directorio de los universitarios que está sobresaliendo en sus funciones", señaló.

Dijo que esperan que este año la reposición sea acorde a la canasta familiar y que sea por igual para todos los sectores y no tener que hacer negociaciones que solo perjudican el normal desarrollo de las actividades en la UTO.

SSU

En el otro punto que fue analizado en el ampliado de los trabajadores universitarios, Mendoza explicó que se informó a las bases sobre el avance de los puntos de petición que efectuaron los funcionarios en torno al manejo del SSU y por el cual se tuvo que intervenir las oficinas en marzo pasado.

Indicó que de los cinco puntos planteados en el voto resolutivo, cuatro se cumplieron en cierta medida, quedando pendiente el tema de la muerte de la esposa de uno de los trabajadores, aspecto que se está ventilando en instancias judiciales.