miércoles, 19 de abril de 2017

Suspenden el tratamiento del nuevo Estatuto de la UAJMS

Una vez más el tratamiento del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue postergado. El debate sobre este documento será retomado, en principio, el lunes 24 de abril.

El Estatuto estaba programado para ser analizado en la segunda quincena de marzo, pero a pedido de los estudiantes éste fue aplazado para el 17 de abril, para socializarlo. Pero fueron los docentes quienes también pidieron un cuarto intermedio con el mismo argumento, finalmente se suspendió.
Según el secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, los docentes plantearon que se suspenda por dos semanas, pero como estudiantes solo permitieron que sea por única vez.
Por su parte, el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kuncar, indicó a los medios locales que el planteamiento de los docentes fue antes que inicie el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA), instancia donde se trata el cambio del Estatuto, pero las normas no lo permitían hacerlo, solo una vez que se instale la sesión. Y así sucedió.
Torres explicó que solo lograron avanzar algunos artículos, que quizá para algunos no son de relevancia, pero para él sí son importantes. Hablaba de los principios y valores, de cómo debe estar enfocada la estatal tarijeña.
El estamento docente argumentó que le llegaron cartas de sus bases solicitándole que se extienda el periodo para socializar las propuestas e incluir algunas iniciativas más. Aunque esas etapas ya transcurrieron, se analizó darle viabilidad a ese pedido.
Torres señaló que el permiso académico para los representantes estudiantiles es irreparable por estas suspensiones. Sin embargo, cree que es una buena oportunidad para que ellos también se reúnan en un Consejo Extraordinario de Dirigentes y analizar cómo se puede incluir las propuestas de modificación, a la misma vez recoger las inquietudes de los estudiantes de base.
La sesión del HCUA fue instalada pero no lograron entrar ni a la parte de lo que es la misión y visión de la Juan Misael Saracho. Luego de ello tocaba pasar a la parte de la estructura de la institución.
En ese aspecto existe el planteamiento que se descentralice académica y administrativamente cada facultad. El pedido de las provincias es la creación de una sede regional, sobre todo en el Chaco.
Días antes del inicio del HCUA, el rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, deseaba que la sesión no sea interrumpida por ningún factor, hasta que salga “humo blanco”, es decir hasta que se haya analizado todas las propuestas. Pero eso no sucedió.
Son alrededor de 130 consejeros, entre docentes y estudiantes los encargados de trazar las normas para el funcionamiento de la estatal tarijeña en todas sus áreas.

Los puntos neurálgicos sobre el Estatuto

Entre los puntos neurálgicos que esperan tratar los docentes como estudiantes están las elecciones de autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), titulación y requisitos para dictar cátedra en la institución.
Sobre el primer aspecto, los docentes manifestaron su intensión de incluir el voto ponderado en la segunda vuelta. Los dirigentes universitarios rechazan esa iniciativa, consideran que incluir esa propuesta sería retroceder democráticamente. Pues, son de la idea que el candidato debe contar el apoyo masivo de ambos sectores.
Otro de los puntos a tratar es sobre los requisitos para la titulación docente. El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, dijo que buscan incluir una modalidad para cambiar los docentes, pues considera que muchos están en edad de jubilarse y no quieren hacerlo.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, dijo que acorde a la Constitución Política del Estado (CPE) no se puede obligar o discriminar a alguien por la edad, todos tienen derecho a ser catedráticos, hasta cuando decidan retirarse.