jueves, 13 de abril de 2017

San Francisco Xavier Rector ve grupos de poder tras denuncia en su contra

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, aseguró que un grupo de poder en la casa de estudios busca dañar su gestión porque lleva adelante transformaciones que tocan sus intereses, en referencia al supuesto caso de tráfico de influencias en el que incurrió al contratar a una joven con la que, aparentemente, mantendría una relación sentimental y a una prima de ésta. El caso generó posturas encontradas en dos dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), porque mientras uno fue firme el martes al anunciar que pedirían investigación, otro aseguró ayer que no tomarán postura en el tema.

“Lo correcto es seguir trabajando, hay un movimiento raro interno y externo (de la Universidad) porque estamos afectando intereses, ya que estamos trabajando en la reglamentación de las nuevas autoridades, lo que nunca se ha dado con una convocatoria interna, esto afecta a muchas personas”, manifestó Rivero a los periodistas, al sostener que las denuncias de supuesto tráfico de influencias surgen, según sus palabras, por grupos de poder al interior y exterior de la Universidad.

Rivero contrató y ascendió a una joven que trabaja en la Dirección de Relaciones Internacionales de San Francisco Xavier; de igual manera, firmó un contrato a su prima, que ingresó al Museo Colonial Charcas y hace un mes fue cambiada al Banco de Sangre, de acuerdo con documentación a la que accedió este diario. Según denuncias, la primera joven mantendría una relación sentimental con Rivero.

¿DIVISIÓN EN LA FUL?

El martes, el ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas, anunció la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Procesos pidiendo una investigación al Rector y a los tipos de contrato realizados; incluso, anunció una conferencia de prensa.

“Estamos solicitando que se investigue el caso dentro (de) la Universidad en la instancia que compete, los vocales del tribunal tienen que tomar parte y si es verdad, pues amerita un proceso penal”, sostuvo Vargas, anunciando que ayer, miércoles, darían una conferencia de prensa que no se realizó.

Ayer, en declaraciones proporcionadas por el relacionador público de la Universidad, Gustavo Rodríguez; otro de los dirigentes, Alexander Cruz, sostuvo que no tomarán ninguna postura y menos pedirán una investigación al Rector, afirmando que las denuncias son “dichos” que surgen al interior de la Universidad. “En la Universidad estamos acostumbrados a los dices, pero nosotros como dirigentes no podemos actuar en función a chismes, debe existir una denuncia formal para solicitar cualquier investigación”, remarcó.

El dirigente coincidió con el rector Rivero en señalar que hay grupos internos y externos que buscan desestabilizar a la Universidad y FUL; incluso, acusó a ex dirigentes universitarios de planificar la desarticulación de esta dirigencia y otros grupos de poder.