martes, 25 de abril de 2017

San Francisco Xavier LA UNIVERSIDAD EN CONFLICTO POR APLICACIÓN DEL CONTROL BIOMÉTRICO Tras toma de la U, la FUD acepta control para todos

HUELGA

El docente de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Weimar Hinojosa, ingresó en huelga de hambre en la puerta del edificio central, en demanda de la reposición de sus materias que fueron suspendidas arbitrariamente por el rector Eduardo Rivero.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) aceptó la implementación del control biométrico para ese estamento, pero pidió que se extienda a todas las autoridades de San Francisco Xavier y a los estudiantes, al tiempo que solicitó la investigación de las designaciones supuestamente irregulares realizadas por el Rector, y de los gastos de la FUL. Mientras, el sector estudiantil mantendrá la toma de las unidades académicas hasta que se instale el Consejo Universitario.

Al promediar las 7:00 de ayer y de forma simultánea, en Sucre y las poblaciones de Camargo, Monteagudo, San Lucas, Redención Pampa, Alcalá, Serrano, Padilla, Muyupampa, Macharetí, Candelaria y Sopachuy, las unidades académicas fueron cerradas por los estudiantes. La demanda: aplicación del control biométrico y la reposición de las 120 horas en aula para los docentes.

“La medida será hasta que el rector Eduardo Rivero convoque a Consejo Universitario con el tratamiento del control biométrico y la reposición de las 120 horas aula. Por más de tres sesiones, los docentes han abandonado este tratamiento y no permitiremos más burlas”, sostuvo el dirigente de la FUL, Roly Cazón.

El silencio de las autoridades de la Universidad marcó la primera jornada de movilización. El Rector está de viaje en Argentina participando de un encuentro latinoamericano de rectores. El vicerrector Walter Arízaga remarcó que está imposibilitado de convocar a Consejo ya que no fue notificado para ejercer el cargo de rector interino; no se pronunció al puntualizar que la solución al conflicto debe salir del Consejo Universitario.

Rivero llegará a Sucre el miércoles y se prevé que el jueves se desarrolle el Consejo.

El dirigente de la FUL, Sergio Vargas, anunció para hoy la masificación de las movilizaciones, la crucifixión de estudiantes de base en todas las unidades académicas de la Universidad y el inicio de una huelga de hambre por su persona junto con otros universitarios.

DOCENTES ACEPTAN CONTROL

Anoche, en el teatro Gran Mariscal, la asamblea de docentes determinó declarar persona no grata al Rector por sus aseveraciones sobre ese sector, al acusarlo de ser parte del grupo que quiere desestabilizar su gestión.

Aceptó cualquier forma de control de asistencia, siempre y cuando se aplique al Rector, Vicerrector, Decanos, Directores, Jefes de Unidad y estudiantes, estos últimos con asistencia libre.

El sector docente también solicitó la inmediata investigación al Rector por las contrataciones supuestamente irregulares en los sectores administrativo y docente. Asimismo, pidió que se investigue los gastos económicos realizados por los dirigentes de la FUL en 2017.

La FUD exigió la realización del Congreso Interno de la Universidad para el análisis y solución de los principales problemas en sus niveles académico, financiero, manejo de recursos humanos y otros.

Finalmente, demandó permitir la organización de los docentes extraordinarios y exámenes de competencia en las facultades que cuentan con aprobación del Consejo Universitario.

PROCESOS A ESTUDIANTES

Durante la jornada reflotaron las denuncias contra docentes tildados de “faltones” desde 2016, en las carreras de Derecho y Comunicación.

El dirigente de la carrera de Comunicación, Juan Pablo Uriburó, denunció que siete dirigentes universitarios serían procesados penalmente por el docente Marco Antonio Baldivieso porque denunciaron su inasistencia por varios meses en las gestiones 2015 y 2016.

“Estamos a la espera de la notificación ya que contamos con toda la documentación para presentar descargos, las planillas de las gestiones 2015 y 2016 como prueba”, manifestó.

Baldivieso, la pasada gestión, aseguró que en 2015 y 2016 fue declarado en comisión por el Rector para realizar una especialidad en Ecuador; las resoluciones recién se conocieron en medio del conflicto.

Los docentes piden congreso interno para transformar la Universidad

En un manifiesto denominado “Por una profunda reforma moral y académica en la Universidad”, un grupo de docentes denuncia que en las últimas décadas la casa superior ha sido manejada por grupos de poder que a través de la prebenda y “roscas”, la han llevado a una profunda crisis.

“Los estamentos universitarios han perdido la sensibilidad frente a la iniquidad al grado de admitir estos comportamientos como normales, gratificándolos con el aplauso lisonjero y socapador, ante la indignación creciente de la sociedad.

La Universidad ha perdido el norte, ha dejado de ser academia para convertirse en botín de guerra de los grupos que se disputan su manejo”, señala parte del documento firmado por catedráticos que piden un cambio radical en lo académico, económico y de manejo de recursos humanos.

“La libertad del pensamiento es algo extraño y ajeno a la Universidad, el miedo, la complicidad cobarde o la indiferencia han reemplazado el debate, a la crítica y a la discrepancia, el mayor mérito es la adscripción pachanguera al actual poderoso cuyos recursos provienen de las propias arcas de la Universidad”, reza el documento.

Los docentes firmantes piden el tratamiento inmediato de los problemas de la Universidad en un congreso que debe ser llamado en el próximo Consejo Universitario.