miércoles, 12 de abril de 2017

San Francisco Xavier La FUL pide investigar caso que toca al Rector

La dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) anunció que presentará una denuncia en el Tribunal de Procesos Universitarios, para que el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, sea investigado por un supuesto caso de tráfico de influencias al contratar a una joven con la que aparentemente mantendría una relación sentimental y a una de sus primas. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) prefirió mantenerse al margen alegando desconocer el caso.

“Estamos solicitando que se investigue el caso dentro (de) la Universidad en la instancia que compete, los vocales del tribunal tienen que tomar parte y si es verdad como salió en la publicación pues amerita un proceso penal”, sostuvo el dirigente de la FUL, Sergio Vargas, en referencia a la publicación de este diario, ayer, miércoles.

Ayer, el comité ejecutivo de la dirigencia estudiantil se reunió para tratar varios temas respecto a denuncias por el uso de fondos para un viaje en enero a Santa Cruz y la denuncia sobre un supuesto caso de tráfico de influencias en la contratación de personal y mejoras salariales a la supuesta pareja sentimental del Rector.

La decisión será anunciada hoy, miércoles, en una conferencia de prensa en la que los dirigentes de la FUL oficializarán la solicitud de investigación mediante una carta, según el anuncio de Vargas.

Las observaciones atañen a la contratación y al ascenso de nivel de la supuesta pareja sentimental de Rivero, que trabaja en la Dirección de Relaciones Internacionales de San Francisco Xavier, y su prima, que ingresó al Museo Colonial Charcas y hace un mes fue cambiada al Banco de Sangre.

¿Qué dice el sector docente? El presidente de la FUD, César Suarez, dijo que desconocen las denuncias y no emitió ningún criterio; pero en el contacto anunció la suspensión del paro de 24 horas anunciado la pasada semana, ya que el rector Rivero aceptó las demandas del sector. Habrá un incremento de la carga horaria para docentes que tuvieron problemas en 2016 y esta gestión.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos Universitarios, Víctor Flores, criticó que personal a contrato fijo sea ascendido de nivel, sin tener años de antigüedad, como habría ocurrido en el supuesto caso que toca a Rivero. “Hemos hecho el reclamo y estamos concluyendo con la restructuración administrativa en la que se dará solución a estas irregularidades”, sostuvo al aclarar que la observación era general, ya que se habrían presentado varios casos de este tipo.

El Rector no dio una declaración oficial al respecto, pero en una reciente conversación con un periodista de este diario negó mantener una relación con M.S.O. y remarcó que su continuidad como la de L.P.S., su prima, se debió a solicitudes de sus superiores.

“MAL ANTECEDENTE”

A propósito del caso de presunto tráfico de influencias, el analista Juan José Bonifaz lamentó que una vez más la Universidad quede en entredicho y dijo esperar que sólo se trate de pugnas de poder o políticas a propósito de un hecho irregular.

En redes sociales, ciudadanos aseveraron que hay familias enteras trabajando en San Francisco Xavier, reprocharon la conducta del Rector, aludieron al Vicerrector Walter Arízaga y lamentaron la crisis de la casa de estudios, al afirmar que las denuncias no son nuevas.