viernes, 28 de abril de 2017

San Francisco Xavier Habrá control biométrico a docentes y autoridades


PRESUPUESTO

El Consejo Universitario emitió un plazo de una semana al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que gestione con el Gobierno la reposición de recursos económicos recortados y un incremento, caso contrario éste ente determinará las acciones a seguir.

En la Universidad San Francisco Xavier se aplicará el control biométrico para docentes y autoridades, quedando pendiente una reglamentación de control de asistencia. La reposición de 120 horas aula no se aprobó en la sesión de ayer del Consejo Universitario; sólo una comisión en cogobierno reglamentará las 80 horas vigentes y las 40 destinadas a la investigación y producción de bibliografía. Las medidas de presión fueron levantadas por los estudiantes; hoy, el trabajo administrativo y las clases serán normales.

Al promediar las 9:00 de ayer, los trabajadores administrativos de la Universidad comenzaron una vigilia; a esa hora, los universitarios llegaron con una marcha de protesta y carteles hasta el edificio central, el pedido: control biométrico y reposición de las 120 horas en aula.

Ayer, los universitarios cumplieron cuatro días de movilización, cerrando las unidades académicas en las 14 facultades y 18 unidades descentralizadas en provincias.

CONSEJO UNIVERSITARIO

Las puertas del edificio central fueron abiertas de par en par; de a poco, los consejeros llegaron y al promediar las 9:20, luego de llamar lista y comprobar el quórum, el presidente del Consejo Universitario, Eduardo Rivero, abrió el debate para definir el orden del día.

Cada estamento propuso un orden del día, los docentes se ratificaron en analizar el control biométrico y convocatoria a Congreso Interno; mientras que los universitarios propusieron tres temas, analizar la suspensión de materias al docente de Fisioterapia y Kinesiología, Weimar Hinojosa que cumplió ayer cuatro días de huelga de hambre; control biométrico y reposición de las 120 horas en aula.

En el caso del docente, se comprobó que las autoridades facultativas incurrieron en un error al suspenderlo de sus funciones, ya que la determinación rectoral era que debía seguir dictando clases con las materias que tenía hasta que se llame a un examen de competencia y haya un ganador.

Pero el docente fue suspendido dos meses y recién en abril se lo reincorporó.

El pleno del Consejo determinó que se cancelará el salario devengado y se procesará a las autoridades que cometieron la irregularidad.

CONTROL BIOMÉTRICO

La discrepancia en la aplicación del control biométrico surgió cuando los docentes observaron cómo se aplicaría y que urgía la modificación del actual reglamento de control de asistencia.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, propuso que el control tenga alcance hasta las autoridades, docentes y universitarios.

Criticaron que se aplique este control debido a que “malos docentes” no asisten a clases y que según la dirigencia de la FUD es un 1% del total.

De inmediato, el sector estudiantil rechazó la propuesta afirmando que la asistencia libre está en el Estatuto Orgánico de la Universidad y no podría ser modificado. “El mejor control que los estudiantes tienen es la presentación de trabajos, las evaluaciones diarias y los parciales. Además a los que les pagan el salario es a los docentes y no a los estudiantes”, denunció el dirigente de la FUL, Rubén Padilla.

Luego de más de una hora de debate, se aprobó la implementación del control biométrico sólo para autoridades y docentes, dejando de lado a los universitarios, pero una comisión paritaria estará a cargo de la modificación del reglamento del control de asistencia. Asimismo se determinó que en un corto tiempo se adquirirá los aparatos para implementar el control.

El dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho, Bismarck Arandia, rechazó la conformación de una Comisión ya que se pretenderá incluir a los estudiantes en el control, tildó a los dirigentes de la FUL de estar traicionando a su sector.

CONTINÚA CARGA HORARIA

El debate se empantanó en el segundo punto, la reposición de las 120 aulas provocó enfrentamientos entre docentes y estudiantes.

En 2014, en la Universidad se redujo la carga horaria de 120 horas a 80 en aula y 40 destinados a la investigación y producción bibliográfica.

El dirigente de la FUL Alexander Cruz, solicitó a los docentes volver a las 120 horas ya que la reducción provocó a la Universidad un gasto de aproximadamente 31 millones de bolivianos en el periodo de su aplicación, según los datos presentados.

El Presidente de la FUD, recordó a los consejeros que no se puede reponer la carga horaria a 120 horas aulas ya que se estaría vulnerando la Ley del Trabajo y la Constitución Política del Estado, porque los derechos adquiridos por el trabajador no pueden ser revertidos. Otros docentes argumentaron que no hay fundamento legal para volver a las 120 horas.

El dirigente Arandia afirmó que no se les vulnera ninguna reivindicación, tan sólo se hace la reposición a las 120 horas porque la fórmula empleada en la reducción no funcionó y se volvería a la anterior carga horaria, sin afectar sus salarios.

La denuncia que llamó la atención fue la que realizó un dirigente de la Facultad de Tecnología que citó un ejemplo del mal empleo de las 80 horas, “En mi facultad hay compañeros que pasan el miércoles todo el día, desde las 7:00 hasta las 21:00, los docentes acomodan sus horas de lunes a miércoles y desaparecen el jueves y viernes”, denunció. Esta acusación fue refrendada por el Rector que dijo que está en investigación y de ser cierta se aplicará sanciones.

El debate duró más de dos horas, al final se determinó conformar una comisión en cogobierno que reglamente las 40 horas que se destina para la investigación y producción de bibliografía.

Al promediar las 15:30 concluyó el Consejo Universitario, el dirigente Cruz anunció que se marcó un hecho histórico al incorporar el control biométrico. Entretanto, Arandia denunció que habrá un intento de implementar el control a los estudiantes en la comisión.control


No hay comentarios:

Publicar un comentario