viernes, 7 de abril de 2017

San Francisco Xavier FUL gasta miles de bolivianos en viaje

Salen a la luz los gastos realizados por la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) en un viaje realizado a la ciudad de Santa Cruz en enero, para participar del Congreso de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

La dirigencia universitaria, a principio de año, realizó una solicitud de apoyo económico al presidente de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, para que los congresistas viajen a Santa Cruz.

La suma solicitada fue de Bs 80.000 pero mediante una comunicación interna Rivero autorizó que el Gerente atendiera la solicitud con Bs 30.000 con recursos que corresponden a la Universidad, según documentos a los que accedió este diario.

El dirigente de la Federación Universitaria Local Alexander Cruz no negó haber recibido apoyo económico de la factoría, pero dijo que usaron esos recursos en la campaña navideña y que para el viaje a Santa Cruz utilizaron fondos de la FUL, cuya cantidad no precisó, ya que dijo no tener a la mano el informe económico.

En enero, en Santa Cruz, se desarrolló el Congreso de la CUB donde se renovó la directiva de la dirigencia universitaria nacional. El evento fue cuestionado porque en principio se convocó en Valle Grande y finalmente se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho y también congresista, Bismarck Pereira, dijo a CORREO DEL SUR que aproximadamente 100 universitarios fueron al congreso en tres buses de la Universidad, a cada uno se entregaron Bs 600 de viáticos, pero no todos eran congresistas.

“Los delegados de la facultad de Derecho fuimos al congreso porque queríamos denunciar que la anterior dirigencia de la CUB estaba con el partido del MAS. Fuimos a Valle Grande y nos abandonaron, se fueron a Santa Cruz a un evento paralelo; al retorno no permitieron que vengamos en los buses y nos dejaron en media carretera”, denunció.

Para ese viaje, los dirigentes universitarios utilizaron aparte de los tres buses, dos vagonetas de uso oficial de la Universidad en las que viajaron sólo los dirigentes.

Cruz no negó este extremo, y argumentó que usaron las vagonetas para que un grupo de avanzada llegara antes a Santa Cruz con el fin de conseguir la presidencia de la CUB, cosa que no lograron.

No se rindieron cuentas de los recursos económicos usados en el viaje, menos el porqué tanta gente viajó a Santa Cruz cuando la convocatoria sólo permite la participación de diez congresistas, apuntan sus detractores.

Ahora los dirigentes de la FUL planifican junto al Rector de la Universidad el viaje a Trinidad a una reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que en dos días debatirá la crisis económica en la que están las universidades de todo el país.