martes, 11 de abril de 2017

San Francisco Xavier CUB denunció a la FUL en la Contraloría General

La dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) presentó una denuncia en la Contraloría General del Estado para que investigue a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier, por los gastos realizados en el traslado de 150 universitarios a un congreso de esa entidad, desarrollado en Santa Cruz.

En enero la CUB convocó en Valle Grande al Congreso Nacional para renovar la dirigencia; a esa reunión llegó una delegación de la Universidad San Francisco Xavier con 150 universitarios, cuando la convocatoria sólo permitía diez congresistas titulares, diez suplentes y se podía ampliar hasta diez asesores.

Según la denuncia del dirigente de la CUB, Max Mendoza, no se podía permitir más congresistas y la delegación capitalina decidió irse a la ciudad de Santa Cruz a un evento paralelo, sólo se quedaron representantes de la Facultad de Derecho.

Por esta razón, la dirigencia de la CUB presentó una denuncia en la Contraloría General del Estado para que investigue con qué documentación la FUL descargó los miles de bolivianos gastados en el traslado de universitarios.

“También vamos a presentar una querella porque hubo uso indebido de bienes de la Universidad al permitir que universitarios consuman bebidas alcohólicas en los buses y malversación de recursos económicos”, anticipó Mendoza.

La semana pasada, el dirigente de la carrera de Derecho, Bismarck Pereira, dijo que cada universitario recibió Bs 600 como viático.

Los dirigentes de la FUL recibieron en enero Bs 30.000 de FANCESA como auspicio y otros dineros se usaron de fondos propios para completar los gastos.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, reconoció que la factoría otorgó Bs 30.000 y que los demás gastos los cubrieron con recursos propios, pero que ese tema debe ser aclarado por la dirigencia de la FUL.