martes, 11 de abril de 2017

Rectorado de la UMSS anuncia visita con notario de fe pública al CEDIB para "verificar desalojo"

El rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de su asesor legal, Irving Avendaño, anunció para este martes una visita al Centro de Documentación e Información (CEDIB) junto a un Notario de Fe Pública, para verificar el desalojo de las instalaciones universitarias. Aseguró que tanto la seguridad física del fondo documental como del personal de esta entidad están garantizados.
“Vamos hacer una visita con notario de fe pública para poder establecer si realmente están cumpliendo con lo que han manifestado públicamente (…). Lo que pasa es que si bien dijeron públicamente que se van a retirar, no hay un plazo, por eso queremos ir con Notario el día de mañana (martes) a ver si realmente están haciendo ese trabajo y en su caso establecer parámetros en sentido que debe haber una fecha establecida”, señaló el jurista a ANF.

La verdad es que dentro de los predios que ocupa el CEDIB es un ambiente grande, y otro cinco ambientes y a decir no hay ese volumen, lo que si existe hay libros, todo, pero hay que otro ambientes como depósito no sabría decir, pero no se ha advertido esa magnitud, hay libros como biblioteca pero no hemos podido advertir esa magnitud.

Avendaño puso en duda que el CEDIB, declarado Patrimonio Documental de Cochabamba en 2012, albergue a un fondo documental consistente en 11 millones de artículos clasificados en 900 temas a lo largo de 50 años, un fondo digitalizado más de 3 millones de artículos y una gran biblioteca alimentada por estudios e investigaciones sobre temas sociales, ambientales y económicos.

“La verdad es que dentro de los predios que ocupa el CEDIB es un ambiente grande, y otro cinco ambientes, y a decir no hay ese volumen, lo que si existe son libros, y otro ambiente que lo utilizan como depósito -no sabría decir- hay libros como en una biblioteca, pero no se ha advertido esa magnitud que dicen”, señaló.

“Están garantizados sus derechos”

El abogado del rectorado de la UMSS negó móviles políticos que impulsen el desalojo del CEDIB –autor de investigaciones críticas a las políticas del Gobierno- y aseguró que lo único que se ha solicitado es el desalojo de los ambientes.

“Ante la advertencia de los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de tomar acciones de hecho porque necesitan esos predios porque hay facultades que están hacinadas, es que el CEDIB dijo que abandonaría las oficinas”, señaló.

Consultado si la integridad física del fondo documental y la del personal del CEDIB están garantizadas, Avendaño respondió. “Vamos a respetar toda la documentación del CEDIB así como los derechos y garantías que tienen los funcionarios de esa entidad, simplemente queremos saber qué tiempo necesitan para retirarse”, aseveró.

Sin embargo insistió que no existe un convenio vigente con el CEDIB para que continúe un vínculo interinstitucional por el cual el centro ofrecía servicios a la UMSS a cambio de ocupar sus ambientes en pleno centro cochabambino.

Por su parte, el director del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, alertó que luego de las amenazas del rector de la UMSS, Juan Ríos de usar la fuerza pública para desalojar a esta entidad de sus predios, la FUL sacó un comunicado sin firmas en la que advertía con apropiarse del fondo documento y hacerlo más “sustentable”.